elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Almussafes concluye su investigación sobre un sistema de control inteligente

El IES Almussafes concluye su investigación sobre un sistema de control inteligente
  • La iniciativa ha contado con una beca de la Fundación Bankia y con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, Siemens y AVIA

MÁS FOTOS
El IES Almussafes concluye su investigación sobre un sistema de control inteligente - (foto 2)
El IES Almussafes concluye su investigación sobre un sistema de control inteligente - (foto 3)

Tras meses de intenso trabajo, la investigación desarrollada por el IES Almussafes para encontrar un sistema de regulación por inteligencia artificial y control inteligente ya ha concluido y lo ha hecho, según sus responsables, de manera satisfactoria. El proyecto, que se ha llevado a cabo gracias a la beca Dualiza concedida al centro por la Fundación Bankia, ha contado con la colaboración de la Asociación FP Empresa, el Ayuntamiento de Almussafes, Siemens y AVIA (Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana). Ahora se está construyendo la maqueta del depósito con el que se probará el sistema que, según el profesorado, puede tener aplicación a nivel industrial.

La investigación impulsada por el IES Almussafes para encontrar un sistema de regulación por inteligencia artificial y control inteligente, que ha contado con una beca Dualiza de la Fundación Bankia, ha concluido con resultados muy positivos. En el proceso, que actualmente afronta la construcción de la maqueta del depósito con el que se probará el sistema, ha estado involucrado parte del alumnado del Grado Superior de Mecatrónica Industrial y del Grado Medio de Gestión Administrativa.

El profesorado considera que la experiencia “ha sido todo un éxito”. Basándose en un modelo lineal estudiado por el alumno Sergio Catalá durante su proyecto final de ciclo en el curso 2017-2018, se crearon dos simuladores de aprendizaje por inteligencia artificial, a cargo de los proyectos finales de ciclo de Manuel Godoy y Bernat Núñez, durante el curso 2018-2019, con Fernando Soler como profesor responsable.

En ellos se demostró que la suposición del modelo lineal de Sergio Catalá era factible a nivel industrial, al menos en teoría. Actualmente, los alumnos Rubén Espina, Álvaro Gil y Jonathan Sastre, estudiantes del segundo curso del Grado Superior de Mecatrónica Industrial, están construyendo la maqueta del depósito con el que se probará, en un equipo real, que el algoritmo utilizado en los modelos anteriores funciona en equipos industriales.

En resumen, durante esta investigación se ha simulado el comportamiento de un depósito al cual entra agua con un caudal variable y desconocido, en el que se quiere mantener una altura de líquido constante. Para lograr este objetivo, se cuenta con una válvula cuyo porcentaje de apertura está regulado por el controlador a investigar.

Según los responsables del proyecto, los resultados son “muy satisfactorios”, dado que se ha logrado obtener una regulación estable de la altura del depósito en un tiempo de pruebas del algoritmo de aproximadamente 30 segundos, durante los cuales el depósito no ha llegado en ningún momento a rebosar, independientemente del caudal de entrada. Estos avances se consideran más que suficientes para darle una aplicación a nivel industrial.

Con la ayuda de la beca concedida por Bankia, el IES Almussafes ha adquirido diverso material, entre el que destacan un Siemens S7-1500 y dos pantallas HMI. “Esperamos que para verano de 2020 se haya podido probar ya la viabilidad del algoritmo en el equipo real”, afirma Maribel Navarro, coordinadora de Ciclos Formativos del centro. 

Plan marketing

Este proyecto, realizado con el apoyo de Fundación Bankia por la Formación Dual y la Asociación FP Empresa y la colaboración del Ayuntamiento de Almussafes, Siemens y AVIA (Clúster de la Automoción de la Comunitat Valenciana), ha incluido el desarrollo de un plan de marketing a cargo del alumnado de primero y segundo del Grado Medio de Gestión Administrativa. En el proceso de redacción han tenido la oportunidad de ver casos reales de los contenidos impartidos en las clases teóricas. En las sesiones preparatorias contaron con el asesoramiento del profesorado del instituto y de Pablo Llopis, socio de la consultora garrigós+llopis. “Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora que les acercó al mundo de la empresa”, señala Navarro.

Subir