22 de octubre de 2020 22/10/20

Almussafes comienza la aplicación de la ordenanza reguladora del ADN canino

Almussafes comienza la aplicación de la ordenanza reguladora del ADN canino - (foto 1)
  • Coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Medio Ambiente, Upama y la Concejalía de Medio Ambiente informarán a la ciudadanía de la normativa vigente

  • Esta semana ha comenzado la recogida de muestras en la vía pública, los aparcamientos y los pipican

MÁS FOTOS
Almussafes comienza la aplicación de la ordenanza reguladora del ADN canino - (foto 2)

El pasado lunes 4 de junio el Ayuntamiento de Almussafes comenzó la recogida de muestras de excrementos de perros para cumplir con la ordenanza municipal que regula la tenencia de animales y las sanciones vinculadas al incumplimiento de la obligación de recoger las defecaciones realizadas en la vía pública. Para informar sobre la misma, y aprovechando la conmemoración en la población del Día Internacional de Medio Ambiente, este sábado 9 de junio, de 11.30 a 13.30 horas, el Ayuntamiento de Almussafes, a través de su Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de la Policía Local, instalará un stand en el Parque Central para informar de todas las cuestiones relacionadas con la normativa.

El Ayuntamiento de Almussafes continúa adelante con su reto de mejorar la higiene, la salubridad y la estética del término municipal de la localidad. Desde que en octubre de 2017 se aprobara la ordenanza que obliga a los propietarios de los animales a la recogida de los excrementos de la vía pública, 823 perros han registrado su perfil genético y, por lo tanto, ya forman parte del censo municipal canino de ADN de Almussafes.

El pasado lunes 4 de junio, el Ayuntamiento de Almussafes comenzó la recogida de muestras en la vía pública, en los aparcamientos y en las zonas de esparcimiento de animales, los conocidos como pipicanes. En la primera jornada, la empresa de análisis de ADN, la Policía Local, el operario encargado de esta tarea y la concejala de Medio Ambiente, Teresa Iborra, que quiso conocer de primera mano cómo se lleva a cabo el proceso, contabilizaron un total de 12 muestras, que están siendo analizadas en estos momentos para hacer efectivo el inicio de la aplicación de esta iniciativa.

La ordenanza, que recoge sanciones de 200 euros por no censar a los perros y hasta la misma cantidad por no recoger las deposiciones fecales que éstos realicen, empieza a aplicarse tras la implementación de "una campaña informativa y de concienciación que se ha desarrollado desde la misma aprobación y hasta ahora", recuerda Iborra. "Esta medida no tiene afán recaudatorio, en ningún caso. Buscamos mejorar la convivencia el respeto y la salubridad de nuestro entorno", explica la edil.

Para seguir informando a la ciudadanía sobre esta cuestión, y aprovechando la celebración del Día Internacional de Medio Ambiente, el pasado martes 5 de junio, la Concejalía de Medio Ambiente y la Unidad de Protección Animal y Medio Ambiente de la Policía Local (UPAMA) instalarán un stand el próximo sábado 9 de junio de 11.30 a 13.30 horas en el Parque Central en el que se resolverán todas las dudas relacionadas con la ordenanza y en el que se repartirán chapas y bolsas para recogida de excrementos. Estarán presentes en la actividad la misma concejala, Teresa Iborra, y el agente de la Policía Local Jacob Romero, quienes continuarán con la labor de concienciación acerca de esta problemática.

Subir