7 de junio de 2020 7/6/20

Almussafes celebra dos conferencias para dar a conocer la lucha contra la violencia de género en Ecuador

Almussafes celebra dos conferencias para dar a conocer la lucha contra la violencia de género en Ecuador - (foto 1)
  • Se desarrollaron el pasado miércoles 11 de marzo en el IES y en la sala de conferencias del Centro Cultural

  • Estaban organizadas por el Fons Valencià per la Solidaridad dentro de su programa ‘Ser dona al Sud’ con motivo del Día Internacional de la Mujer

Almussafes ha sido uno de los 19 municipios de la Comunitat Valenciana incluidos en el programa ‘Ser dona al Sud’ del Fons Valencià per la Solidaritat, a través del que se han ofrecido dos conferencias en la localidad. La primera, dirigida al alumnado del IES Almussafes, se centró en debatir cuestiones relacionadas con el enamoramiento y las relaciones tóxicas para prevenir la violencia y cómo se está llevando a cabo el cambio cultural en la juventud de las localidades de Rumiñahui y Otavalo, en Ecuador. En la misma línea, por la tarde el Centro Cultural acogió una charla sobre violencia machista en relaciones de pareja de pueblos indígenas que contó con la colaboración de la Asociación de Amas de Casa de Almussafes. “Muchas veces nos centramos tanto en lo que pasa a nuestro alrededor que olvidamos que en otros lugares la situación es incluso peor y es importante solidarizarnos con esas sociedades y compartir experiencias para avanzar unidos y unidas en la derrota de esta lacra”, afirma la edil de Políticas Sociales, Belén Godoy.

La situación de las mujeres en los países del sur fue tratada el pasado miércoles 11 de marzo en Almussafes gracias a dos encuentros impulsados por el Fons Valencià per la Solidaritat en los que intervinieron tres personas involucradas en la lucha por la igualdad de género en Ecuador. Lilia Rodríguez, presidenta del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (CEPAM), José Luis Cevallos, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del municipio de Rumiñahui (Ecuador), y Elsa Susana Cahimuel, técnica de Formulación de Políticas Públicas del Consejo Cantonal de Protección de Derechos del municipio de Otavalo (Ecuador) se trasladaron hasta la localidad para hablar a la población sobre cuestiones relacionadas con este tema.

Por la mañana, el IES Almussafes acogió un taller en el que, bajo el título ‘Enamoramiento y relaciones tóxicas. Prevención de violencia e intercambio cultural en la juventud de Rumiñahui y Otavalo (Ecuador)’, se analizaron los comportamientos violentos en las primeras relaciones y la potencialidad de cambio des de las mujeres y hombres jóvenes. “Es primordial concienciar a la juventud sobre la importancia de establecer relaciones sanas en las que, por encima de todo, prime la igualdad y la libertad de las personas que forman parte de ellas”, señala la concejala de Políticas de Igualdad, Belén Godoy.

La edil asistió esa misma tarde a las 17 horas a la charla que se desarrolló en la sala de conferencias del Centro Cultural y que llevaba por título ‘Violencia machista en relaciones de pareja de pueblos indígenas en Otavala (Ecuador)’. Ofrecida para el público en general y en colaboración con la Asociación de Amas de Casa de Almussafes, en ella se reflexionó sobre cómo se expresa la violencia contra las mujeres indígenas, los mecanismos comunitarios de prevención y las sanciones y potencialidades de cambio des de la cultura. “Muchas veces nos centramos tanto en lo que pasa a nuestro alrededor que olvidamos que en otros lugares la situación es incluso peor y es importante solidarizarnos con esas sociedades y compartir experiencias para avanzar unidos y unidas en la derrota de esta lacra”, explica Godoy.

Ambas iniciativas forman parte del programa de sensibilización ‘Ser dona al Sud’, con el que el Fons Valencià per la Solidaritat da a conocer la realidad de las mujeres de estos países, acercando a la población valenciana testimonios en primera persona de mujeres que trabajan y luchan por sus derechos y los de sus comunidades y municipios. Un total de 19 poblaciones de la Comunidad Valenciana, entre ellos los tres ribereños de Almussafes, Benifaió y l’Alcúdia, han contado con estas actividades en sus agendas culturales entre el 1 y el 14 de marzo, coincidiendo con las jornadas previas y posteriores a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.  

El programa ‘Ser dona al Sud’, en el que participaron alrededor de 1.000 personas en 2019, es uno de los numerosos proyectos que desarrolla el Fons Valencià per la Solidaritat, que también tiene en marcha otro de cooperación internacional con el que lucha por la igualdad y contra la violencia de género en países como Ecuador.

Subir