27 de enero de 2021 27/1/21

Almussafes avanza en el posicionamiento de sus áreas industriales como polígonos inteligentes

Almussafes avanza en el posicionamiento de sus áreas industriales como polígonos inteligentes - (foto 1)
  • El Ayuntamiento destinará 300.000 euros para hacer posible el proyecto, que ya está redactado y abarca cuestiones como la señalización o la instalación de cámaras de seguridad

MÁS FOTOS
Almussafes avanza en el posicionamiento de sus áreas industriales como polígonos inteligentes - (foto 2)
Almussafes avanza en el posicionamiento de sus áreas industriales como polígonos inteligentes - (foto 3)

El grupo de trabajo para la gestión de parques empresariales inteligentes de la ‘Red Innpulso’ ya se ha constituido. El equipo se reunió por primera vez ayer, miércoles 25 de noviembre, para comenzar a elaborar la estrategia que seguirá este foro de encuentro de localidades punteras a nivel industrial en su camino hacia unas áreas que destaquen por su seguridad, su eficiencia energética y su transformación digital. En el primer encuentro, celebrado en modalidad telemática, participó el alcalde de Almussafes, Toni González, y la primera teniente de alcalde de la localidad, Davinia Calatayud. Junto a ellos, estuvieron presentes la alcaldesa de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez, y el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, este último presidente de la red. El Ayuntamiento de Almussafes invertirá 300.000 euros en los trabajos que permitirán que sus polígonos industriales se conviertan en inteligentes. El proyecto, desarrollado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ya está concluido.

Conseguir que las áreas industriales situadas Almussafes se conviertan en inteligentes a nivel tecnológico continúa siendo uno de los principales objetivos del ejecutivo de la localidad. Para lograr esta meta, además de ir incorporando los avances que van surgiendo en ámbitos como el de la movilidad, la estrategia del consistorio pasa también por la coordinación con otras ciudades que persiguen el mismo propósito. En este sentido, la población se acaba de incorporar a un nuevo grupo de trabajo surgido a través de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso) con el que se pretende aunar esfuerzos en la gestión de este tipo de espacios.

La primera reunión de la iniciativa se celebró vía telemática ayer, miércoles 25 de noviembre, y en ella participaron Almussafes (Valencia), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Ermua (Vizcaya). El alcalde de Almussafes, Toni González, y la primera teniente de alcalde, Davinia Calatayud, representaron a la población en el encuentro, mientras que la primera edil de la ciudad sevillana, Ana Isabel Jiménez, y su homólogo vasco, Juan Carlos Abascal, hicieron lo propio con sus respectivas localidades, este último ejerciendo también de presidente de la citada red.

“Trabajar en equipo nos va a permitir llegar más lejos, ser más fuertes en nuestras reivindicaciones y conseguir avanzar mucho más rápido en nuestro objetivo de conseguir potenciar infraestructuras verdaderamente innovadoras a nivel científico, tecnológico y social. Aunando esfuerzos lograremos favorecer la sostenibilidad económica y que el crecimiento esté basado en el conocimiento y en la innovación. Por eso consideramos fundamental seguir explorando esta vía de colaboración en la que ya he podido comprobar las ganas por compartir ideas y formas de trabajar”, señala González, también concejal de Industria del Ayuntamiento de Almussafes.

“En esta primera toma de contacto tuvimos la oportunidad de plantear al resto de localidades nuestra forma de entender la gestión de los parques empresariales inteligentes y de poner en común los distintos puntos de vista, paso previo necesario para el análisis de posibles nuevas estrategias”, añade el alcalde. Alcalá de Guadaíra fue la ciudad designada para configurar el proyecto que la ‘Red Innpulso’ desarrollará en el ámbito de la gestión de estas zonas industriales, que estará centrado en la mejora de la seguridad, la gestión y la eficiencia energética, así como en la transformación digital de las compañías que operan en estas áreas.

Polígono Juan Carlos I inteligente

El alcalde avanza que en breve se aprobará una partida de 300.000 euros con cargo a los remanentes del presupuesto municipal con el objetivo de materializar el proyecto desarrollado en este sentido por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI). Gracias a este plan, cuya redacción ya se ha completado,  los polígonos industriales Juan Carlos I y Norte contarán en breve con unas infraestructuras consideradas inteligentes, dado que se incorporarán prestaciones de primer nivel y con los últimos avances tecnológicos a elementos como la señalización, la medición de la contaminación o el control de accesos a través de cámaras de seguridad.

Subir