23 de septiembre de 2019 23/9/19

Almussafes aprueba su adhesión a la Red Salud de la Generalitat Valenciana

Almussafes aprueba su adhesión a la Red Salud de la Generalitat Valenciana - (foto 1)
  • La iniciativa, que recibió el apoyo unánime de los tres grupos municipales, permitirá el acceso a subvenciones y mejorar la calidad de vida de la población

  • La pertenencia a la misma compromete al Ayuntamiento a desarrollar las acciones enmarcadas en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana

Almussafes se incorpora a la Red Salud de la Generalitat Valenciana. El pleno de la corporación municipal celebrado ayer jueves 3 de mayo aprobó por unanimidad su adhesión a este organismo nacido con la finalidad de impulsar a nivel local las acciones incluidas en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020 de la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública. La pertenencia a la Red Salud permitirá a la población acceder a subvenciones, participar en jornadas, seminarios y talleres orientados al intercambio de experiencias de promoción de salud, divulgar las experiencias en el Observatorio Valenciano de Salud y mejorar la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Para conseguirlo, se elaborará un informe de diagnosis en el que se recogerán los principales problemas y necesidades para posteriormente diseñar y desarrollar las acciones necesarias para poder solventarlos. El concejal de Sanidad, Faustino Manzano, destaca que "se trata de una iniciativa muy beneficiosa para los vecinos y vecinas de Almussafes que nos ayudará a seguir mejorando nuestra calidad de vida".

El pleno de la corporación municipal de Almussafes apoyó ayer jueves 3 de mayo por unanimidad en sesión ordinaria la adhesión del Ayuntamiento de la localidad a la Red Salud, que aglutina a las poblaciones comprometidas con el desarrollo e impulso de las acciones incluidas en el IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020 aprobado por la Generalitat Valenciana. Tras la adhesión del consistorio a la Red Española de Ciudades Saludables en marzo de 2016 y a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud en febrero de 2017, "Almussafes continúa participando de cuantas iniciativas surgen para seguir implementando acciones orientadas a promover la salud entre los diferentes colectivos", asegura el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Almussafes, Faustino Manzano.

En este caso, la pertenencia a la Red Salud implica una serie de actuaciones en el ámbito local que se centran, principalmente, en el análisis de la situación del municipio de forma participativa e incorporando los recursos locales que generan salud, acciones formativas y de capacitación de los miembros del grupo impulsor del proyecto y, finalmente, el desarrollo de proyectos que conlleven una mejora de la situación general de las diferentes edades y entornos de vida de las personas en el ámbito municipal. "Se trata de una iniciativa muy beneficiosa para los vecinos y vecinas de Almussafes que nos ayudará a seguir mejorando nuestra calidad de vida, pues nos dará herramientas muy útiles para analizar la situación y estudiar propuestas de mejora que redunden en unas mayores cuotas de salud", destaca Manzano.

La directora del departamento de Bienestar Social del Ayuntamiento y coordinadora también de esta adhesión, Laura Acuña, considera que "los gobiernos locales tienen una influencia directa en la salud de la población" y pese a que "algunas de las políticas no son en su totalidad de competencia local, sus servicios se desarrollan en este ámbito, por lo que su coordinación en el territorio produce sinergias muy efectivas para ganar salud".

 

Ventajas de pertenecer a la Red Salud

En este sentido, la pertenencia a la Red Salud permitirá acceder a las subvenciones que se convoquen desde la Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública con la finalidad de desarrollar las distintas medidas, participar en jornadas, seminarios y talleres orientados al intercambio de experiencias de promoción de la salud entre los municipios valencianos y divulgar las experiencias y actividades a través del Observatorio Valenciano de Salud. Asimismo, tal y como se recoge en el informe de Acuña, la adhesión también permitirá obtener resultados de mejora de la salud y la calidad de vida de la población y de sus entornos y fomentar la participación, la convivencia y la cohesión social del municipio.

Tras la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de la carta de adhesión al IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana y de la designación de la persona coordinadora de las acciones, se estudiarán los principales problemas o necesidades de promoción de la salud por parte de profesionales y de la ciudadanía para posteriormente diseñar, realizar y evaluar una o varias acciones según las prioridades establecidas en la etapa anterior, a través de la movilización de los recursos disponibles.

 

IV Plan de Salud 2016-2020

El IV Plan de Salud de la Comunitat Valenciana 2016-2020, titulado "Salud en todas las edades. Salud en todas las políticas", busca mejorar el nivel de salud y reducir las desigualdades en nuestra sociedad con actuaciones concretas surgidas desde la administración, pero con la colaboración de la ciudadanía.

El proyecto se articula entorno a distintas líneas estratégicas, entre las que destacan la innovación y la reorientación del sistema sanitario y su orientación hacia la cronicidad; la reducción de las desigualdades en salud; y la atención de la salud en todas las etapas y en todos los entornos de la vida. Además, pone especial énfasis en potenciar los recursos comunitarios que generan salud y tiene entre sus valores y principios fundamentales la equidad, la coordinación y la participación ciudadana.

ocultar
Almussafes aprueba su adhesión a la Red Salud de la Generalitat Valenciana
Subir