elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almussafes acoge la presentación de un libro sobre los deportados de la Ribera a los campos nazis

Almussafes acoge la presentación de un libro sobre los deportados de la Ribera a los campos nazis

    La Biblioteca Municipal de Almussafes acogerá el próximo jueves, día 23, la presentación del libro "La ignomínia de l'oblit. Els valencians de la Ribera als camps d'extermini nazi", una obra escrita por el profesor Ximo Vidal y el periodista y doctor en Historia Carles Senso. A partir de las 19.30 horas se abordarán las claves de un estudio que rescata el drama y las vivencias de los deportados ribereños hasta los campos de concentración del Tercer Reich. Carles Senso se encargará de abrir el acto, que contará con un intérprete de lengua de signos para facilitar la asistencia de personas sordas.

    La recuperación de la memoria histórica y sus capítulos más difíciles es un deber que han asumido, de forma conjunta, Ximo Vidal y Carles Senso. Aunque la odisea de los valencianos exiliados a los campos de concentración nazis es conocida por muchos, los autores se han embarcado en un estudio que analiza este horror desde una perspectiva más concreta, tanto desde el ámbito territorial (centrado en la comarca de la Ribera) como el vital, a partir de la experiencia extraída de numerosas biografías.

    Bajo el título "La ignomínia de l'oblit. Els valencians de la Ribera als camps d'extermini nazi", editado por Publicacions de la Universitat de València, el libro será presentado en la Biblioteca de Almussafes este jueves por la tarde de la mano de uno de los autores, Carles Senso. Además, la ceremonia contará con un intérprete de lengua de signos para posibilitar la asistencia de personas sordas, tendrá entrada libre y contará con la asistencia del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. Para la edil de Cultura, Teresa Iborra, quien será la encargada de presentar al autor y la relevancia de su obra, "se trata de un ejemplar de incalculable valor, pues para afrontar el futuro necesitamos recordar el pasado y enfrentarnos, aunque resulte complicado, a los episodios más graves de la historia. No podemos abandonarnos a la indiferencia o al olvido".

    Esta búsqueda asume el papel del historiador como un elemento clave en la transmisión y preservación de la memoria, el principal deseo de los supervivientes de los campos de la muerte, que, como explican los escritores, "deseaban, antes de desaparecer, dejarnos su testimonio como guardianes de todos sus recuerdos". Con este libro, Ximo Vidal y Carles Senso incorporan el concepto de "tener que recordar", un ejercicio necesario para entender el sufrimiento de aquellos valencianos y valencianas que abandonaron su tierra y sus raíces para ser deportados.

    La recopilación de biografías y voces que integran "La ignomínia de l'oblit" también se ha dado a conocer en otras poblaciones de la región durante los últimos meses. De hecho, el libro ha recorrido las localidades de Carcaixent (el 23 de septiembre), Alzira (el 2 de diciembre) y l'Alcúdia (el pasado 14 de enero).

    Subir