28 de marzo de 2020 28/3/20

Almussafes abre su III Semana de la Memoria Democrática

Almussafes abre su III Semana de la Memoria Democrática - (foto 1)
  • La conmemoración se inició ayer, lunes 13 de enero, con la inauguración de una exposición dedicada a Federico García Lorca

MÁS FOTOS
Almussafes abre su III Semana de la Memoria Democrática - (foto 2)

Desde ayer, lunes 13 de enero, y hasta el próximo domingo 19, Almussafes celebra su III Semana de la Memoria Democrática con distintas actividades, entre las que se encuentran un homenaje a Federico García Lorca, sobre quien se ha puesto en marcha una exposición que podrá visitarse hasta el día 20. Hasta este domingo se desarrollarán dos conferencias, una proyección cinematográfica y dos representaciones teatrales.

Planear a la ciudadanía una reflexión sobre los valores intrínsecamente ligados a las sociedades democráticas y su vulneración a lo largo del pasado siglo XX es el principal objetivo de la III Semana de la Memoria Democrática, una iniciativa que se abrió ayer, lunes 13 de enero, con la inauguración de una exposición dedicada al escritor granadino Federico García Lorca. En esta tercera edición de la conmemoración, organizada nuevamente por el Ayuntamiento de Almussafes, “buscamos involucrar a la población para que conozca algunos de los hechos que se produjeron en el pasado y que supusieron un ataque a las libertades personales y sociales”, explica el concejal de Memoria Histórica, Pau Bosch.

Así, a lo largo de siete días y mediante distintas actividades culturales, el consistorio está difundiendo fenómenos como el Nazismo o testimonios concretos como el de Lorca, que fue asesinado durante la Guerra Civil por el régimen franquista. Su historia se cuenta desde ayer en la muestra instalada en el hall del Centro Cultural. Compuesta por 12 paneles, de los cuales uno es doble, en ella se recogen algunos de los aspectos más destacados de su vida y de su obra. “Es uno de nuestros autores más universales y, sin embargo, muchas personas todavía desconocen su figura y sus aportaciones al mundo de la literatura”, destaca el edil.

“Lorca fue un ejemplo de lucha contra la represión y con el que, además, podemos aprender mucho acerca de la literatura del siglo XX”, asegura Bosch, quien ayer fue el encargado de presentar esta exposición, que estará disponible en el citado edificio público hasta el lunes 20 de enero. Su estancia en Granada, La Huerta de San Vicente y Nueva York, su pertenencia a la Generación del 27 y al grupo de teatro La Barraca, su relación con la música, el dibujo y con la actriz Margarita Xirgú y sus amores son algunos de los episodios que se cuentan.

Pero esta exposición no será la única actividad que se centrará en difundir la figura de Lorca. El viernes 17 se representará en dos pases la obra de teatro ‘Federico, función sin título’, una matinal para el alumnado del IES Almussafes y otra nocturna para el público en general. Margarita Xirgú y el propio escritor narrarán algunos de los aspectos más desconocidos de su vida combinando ficción y realidad. Por último, para el domingo 19 a las 18 horas se ha programado la obra familiar ‘Federico’, de la Compañía La Subterránea. Las entradas para asistir a la representación del viernes a las 22.30 horas y el domingo a las 18 horas ya están a la venta en la recepción del centro cultural y en www.agendaalmussafes.com.

Otras actividades

Hoy, martes 14, a las 19 horas en la sala de conferencias del Centro cultural, el historiador Carles Senso, autor del libro ‘La ignomínia de l’oblit. Els valencians de la Ribera als camps d’extermini nazi’ ofrecerá una charla titulada ‘L’empatia de la proximitat: Valencians a l’infern Nazi’. Mañana, miércoles 15 a las 22 horas, se proyectará la película ‘La trinchera infinita’ con un coloquio posterior. Ya el jueves 16 Senso regresará a Almussafes para impartir otra conferencia para el alumnado del IES que se titula ‘Sociedades imaginadas, racismo y discriminación. El nazismo del siglo XXI’.

Subir