elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los almussafenses valoran con un notable alto el grado de calidad de vida en la población

Los almussafenses valoran con un notable alto el grado de calidad de vida en la población
  • La puntuación de 8,28 que se desprende de la Encuesta del Modelo de Ciudad elaborada por consistorio, supera a la obtenida en 2014, que fue del 7,3

  • El 73,35% de los 383 entrevistados considera que la localidad ha mejorado, porcentaje que en 2014 era del 48%

  • Lo que más valoran los vecinos y vecinas son los parques y jardines, las fiestas patronales y la oferta de actividades deportivas, culturales y de ocio

Los habitantes de Almussafes puntúan con un 8,28 sobre diez el grado de calidad de vida en la población. La Encuesta del Modelo de Ciudad, que el municipio elabora periódicamente para medir la percepción de la evolución de la población, destaca un incremento de la satisfacción ciudadana general respecto a los datos obtenidos en 2014, cuando la cifra se situó en el 7,3. Según este estudio, un 73,35% considera que la localidad ha mejorado respecto a la anterior oleada, frente al 48% registrado en 2014 respecto a 2012. La puntuación media de los encuestados sobre la prestación de servicios que realiza el Ayuntamiento de Almussafes alcanza el 7,66 sobre 10 y los principales problemas son, por este orden, el paro (19%) y la falta de transporte público (18%). Para el alcalde de Almussafes, Toni González, estos resultados "demuestran que el gobierno que presido está en sintonía con las preocupaciones de la población y pone en marcha proyectos que aumentan su bienestar".

El Ayuntamiento de Almussafes acaba de hacer públicos los resultados de la Encuesta del Modelo de Ciudad que el consistorio municipal elabora cada dos años para conocer el grado de satisfacción de la población acerca de distintos temas relacionados con la vida en la localidad. En la última convocatoria de este proyecto coordinado por diversos técnicos de la administración municipal, y que se elaboró durante el mes de septiembre de 2017, la ciudadanía almussafense otorga un 8,28 sobre 10 a la calidad de vida en la población.

Esta cifra evidencia un incremento en cuanto al índice de satisfacción obtenido en la encuesta de 2014, que lo situaba en el 7,3. Según las conclusiones recogidas en el informe, todas las franjas de edad consideran que la situación ha mejorado, cuando en 2014 en las franjas de 26-35 y 50-64 la opción del empeoramiento superaba a la de la mejora. Concretamente, el porcentaje que opina que la localidad de Almussafes ha mejorado es del 73,35%, lo que supone un aumento respecto a 2012 (39%) y 2014 (48%).

"Pulsar la opinión de la ciudadanía sobre los distintos temas que les afectan es esencial para plantear las políticas públicas a nivel municipal que contribuyan a atender sus necesidades y resolver sus problemas y esta encuesta es una herramienta primordial en ese sentido", explica el presidente del ejecutivo, Toni González. En cuanto a los resultados registrados, el primer edil los califica de "muy satisfactorios" dado que, en su opinión, "demuestran que el gobierno que presido está en sintonía con las preocupaciones de la población y, por lo tanto, pone en marcha proyectos que aumentan su bienestar", destaca.

La cifra se ha establecido a partir de la media obtenida por las diferentes variables planteadas. Así, la mejor puntuación la han obtenido las fiestas, que alcanzan una media de 8,7, seguidas de las instalaciones deportivas y el deporte, que han registrado un 8,25. A continuación, se sitúan las zonas verdes, que pasan de la primera a la tercera posición pese a que han recibido la misma nota que en 2014, un 8. Entre las conclusiones también destaca que la franja de edad comprendida entre los 36 y los 49 años es, especialmente, la que realiza valoraciones más críticas y que la franja de edad de mayores de 65 años es la que valora más positivamente todos los aspectos.

En cuanto a los servicios públicos, los almussafenses valoran como más importantes, por este orden, los parques y jardines, las fiestas patronales, la oferta de actividades deportivas, culturales y de ocio, la ciudadanía, las instalaciones deportivas, los servicios públicos en general, la tranquilidad, la seguridad, la limpieza, las subvenciones y las ayudas y el mantenimiento de las infraestructuras. Respecto a la calidad de la prestación de estos citados servicios públicos prestados por el Ayuntamiento, un 85,84% de los encuestados considera que es mucho mejor que la de los municipios limítrofes. Con todo, la puntuación media de los encuestados sobre la prestación de servicios que realiza el Ayuntamiento de Almussafes obtiene un 7,66 sobre 10.

 

Los principales problemas

El paro vuelve a repetir como el primer problema de la localidad con un 19%, "un porcentaje que se sitúa muy por debajo del 26% desprendido de la encuesta anterior, como consecuencia de la potente política de fomento del empleo que estamos llevando a cabo durante la presente legislatura", afirma el presidente de la corporación. Como segundo problema aparece la falta de transporte público con un 18%, que ya en 2014 ocupó esta posición en la lista. En tercer lugar se sitúa la falta de limpieza, con un 14%, y destaca la desaparición de los primeros lugares las plagas de cucarachas, que en la anterior edición estaba en tercer lugar. El resto de problemas por orden importancia son la falta de aparcamiento, los excrementos de los animales de compañía, la luminosidad en algunas calles, la falta de mejora en la calzada, la falta de sombra en el parque central y resto de zonas ajardinadas, y la falta de civismo por parte de la ciudadanía.

 

El futuro

Respecto a las perspectivas de futuro, el 56,76% de los encuestados opinan que Almussafes mejorará en el futuro, lo que implica un aumento de casi diez puntos porcentuales respecto a la encuesta anterior, en la que estaba de acuerdo con esta afirmación el 47%. Por otra parte, el 2,39% considera que la situación empeorará, cuando en 2014 era del 9%, y el 25,46% opina que se mantendrá igual. Como curiosidad, destaca que los jóvenes perciben el futuro de forma más positiva que el resto de los encuestados y que las personas con estudios superiores son las que ven con mejores perspectivas el futuro de la localidad.

"Entre los muchos datos que nos aporta esta encuesta, por resumir, me gustaría destacar el hecho de que los ciudadanos consideran que actualmente el modelo de ciudad real de Almussafes está más cerca del que consideran ideal que hace tres años, lo que sin duda nos anima a seguir trabajando por el bienestar de los y las almussafenses por la misma senda que hemos seguido hasta ahora", concluye González.

Subir