5 de diciembre de 2020 5/12/20

La almussafense María Sebastián participa en el diseño de un inserto ocular para administrar antioxidantes

La almussafense María Sebastián participa en el diseño de un inserto ocular para administrar antioxidantes - (foto 1)
  • La investigación, desarrollada en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha sido publicada recientemente en la revista especializada ‘Pharmaceutics’

El Grupo de Investigación en Desarrollo de Nuevas Formas Farmacéuticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, del cual forma parte la farmacéutica almussafense María Sebastián, ha diseñado un inserto ocular para administrar antioxidantes en el ojo a través de la córnea y la esclera. El estudio, publicado en la revista científica ‘Pharmaceutics’, es una continuación de su tesis doctoral y en el mismo han participado también otros compañeros del centro universitario, del cual Sebastián es profesora en diversas asignaturas. “Lo que hemos comprobado con esta investigación ex vivo con ojos de conejos es que el inserto funciona y el siguiente paso será probarlo in vivo con animales enfermos para confirmar su eficacia”, señala.

La farmacéutica almussafense María Sebastián continúa volcada en el Grupo de Investigación en Desarrollo de Nuevas Formas Farmacéuticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, institución académica en la cual, además, imparte clases como profesora. El último logro de su equipo, que se dedica al desarrollo de nuevas formas para la administración de fármacos por vía transdérmica y oftálmica y está coordinado por Alicia López Castellano, ha sido el diseño de un inserto ocular para la aplicación de antioxidantes a través de la córnea y la esclera (blanco del ojo).

Tal y como explica Sebastián, “la estructura anatómica y fisiológica de los ojos constituye, en sí misma, una barrera importante para la administración de fármacos. La cantidad de medicamento que atraviesa la córnea o la esclera aplicando gotas, geles o cremas es muy limitada y es necesario desarrollar fórmulas eficientes. Por eso trabajamos en el desarrollo de insertos bioadhesivos para mejorar el tratamiento de enfermedades oculares, aumentando el tiempo de permanencia del fármaco en el ojo para que sea liberado paulatinamente, penetrando mejor a través de los tejidos”.

“Lo que hemos comprobado con esta investigación ex vivo con ojos de conejos, que ha sido posible tras los estudios previos in vitro realizados por otro grupo del mismo CEU, es que el inserto funciona, porque el producto atraviesa el ojo y llega donde queremos. El siguiente paso será probarlo in vivo con animales enfermos para confirmar su eficacia”, afirma la almussafense sobre este estudio, que ha sido publicado recientemente en la revista científica ‘Pharmaceutics’.

Este avance es una continuación de su tesis doctoral, aprobada en 2017 con calificación de sobresaliente cum laude. En ella, la joven profundizaba en la administración de antibióticos y antioxidantes vía ocular y en antipsicóticos vía transdérmica. En este nuevo estudio, en el que también han participado sus compañeros Alicia López, María Miranda, Adrián Alambiaga, Aracely Calatayud, Vicente Rodilla y Cristina Balaguer, ha incorporado algunos experimentos para demostrar la eficacia en la aplicación de glutatión, el antioxidante natural más abundante en los ojos.

“Su déficit está asociado a patologías de la retina, el tejido humano que más oxígeno consume, de ahí la necesidad de estar más protegido para frenar la muerte celular de los fotorreceptores. Con el paso del tiempo disminuye la capacidad de generar este antioxidante, lo que puede favorecer la aparición de enfermedades como la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas, la degeneración macular asociada a la edad u otras dolencias hereditarias como la retinosis pigmentaria”, destaca. Precisamente es esta última enfermedad en la que el grupo de investigación al cual pertenece Sebastián está plenamente focalizado en estos momentos.

Subir