elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El almussafense Kike Ordás participa en una expedición para coronar el Aconcagua

El almussafense Kike Ordás participa en una expedición para coronar el Aconcagua

    Una expedición formada por siete deportistas españoles acaba de emprender su viaje hacia la provincia argentina de Mendoza para intentar alcanzar la cima del Aconcagua, el pico más alto fuera de la cordillera del Himalaya. Entre los integrantes del grupo de alpinistas, que está capitaneado por el himalayista vasco Juan Vallejo y que tiene previsto afrontar la última etapa hasta la cima el próximo 14 de diciembre, se encuentra el almussafense Kike Ordás. El reto consiste según él en conseguir una buena aclimatación, dado que pueden alcanzarse temperaturas de hasta menos treinta grados.

    El deportista almussafense Kike Ordás está culminando estos días la consecución de un nuevo reto, que se sumará al resto de gestas alcanzadas durante su extensa trayectoria. El pasado viernes 1 de diciembre partía junto a otras seis personas hacia Argentina para intentar llegar a la cima del Aconcagua, que con una altura de 6.962 metros es el pico más alto fuera de la cordillera del Himalaya.

    Esta expedición española con miembros de diferentes puntos del país, que está liderada por el himalayista vasco Juan Vallejo, y de la que también forma parte una mujer, será una de las primeras que se enfrenten a la citada cima esta temporada, dado que la época en la que están permitidos los ascensos comienza el 20 de noviembre. Tras unos trece días de aproximación y aclimatación, tienen previsto afrontar el último tramo del recorrido el próximo 14 de diciembre, aunque depende de las condiciones meteorológicas que se encuentren.

    El reto deportivo, según Ordás, "radica en conseguir una aclimatación en altitud y hacer frente a las bajas temperaturas de la zona, que pueden situarse en treinta grados centígrados negativos". El material necesario para la expedición es "bastante abundante y técnico", señala, y aunque parte del mismo lo llevan en su equipaje desde España, algunos de los utensilios deberán alquilarlos en la provincia de Mendoza, donde se encuentra el pico. Una vez allí, se ayudarán de mulas para transportar todas las herramientas necesarias para poder instalar los campamentos de altura.

    En el entorno del Aconcagua las condiciones climáticas pueden ser muy severas y los vientos muy fuertes, por lo que la sensación térmica puede llevar al grupo a condiciones realmente extremas. Por eso, los expertos recomiendan utilizar material de primera calidad. Además de ropa de fibra y cálida, es importante utilizar doble bota, manoplas de expedición, gafas que filtren el 100% de los rayos ultravioleta y un gorro de lana, ya que el 20% del calor corporal se escapa por la cabeza.

    Subir