22 de septiembre de 2020 22/9/20

Más de 4.600 personas celebran el cuarenta aniversario del Homenaje a la Paella de Almussafes

Más de 4.600 personas celebran el cuarenta aniversario del Homenaje a la Paella de Almussafes - (foto 1)
  • El multitudinario acto llenó el pasado sábado 20 de julio por la noche la extensa calle Mayor del municipio

  • La discomóvil posterior contó con la presencia de un ‘Punto Violeta’ en el que se ofreció información para facilitar la denuncia de posibles agresiones machistas

Almussafes concluyó el pasado sábado 20 de julio con éxito las fiestas patronales de este 2019 con la celebración del XL Homenaje a la Paella, un acontecimiento multitudinario que reunió a 4.666 personas alrededor del plato más típico de la cultura valenciana. Del total de personas participantes, 4.090 se decantaron lo las paellas gigantes de Galbis, mientras que el resto prefirió cocinarse el arroz por su cuenta. En ambos casos, el Ayuntamiento sufragó todos los gastos relativos a la cena, el aperitivo, la bebida y el postre. Para redondear la jornada, la Pista Polivalente acogió la última discomóvil del periodo festivo, que contó con un ‘Punto Violeta’ que proporcionó información para luchar contra la violencia machista.

A falta de conmemorar la fiesta de San Joaquín y Santa Ana y la gala solidaria de AECC, dos acontecimientos que se desarrollarán el viernes y el sábado de esta semana, Almussafes puso el punto y final a sus fiestas patronales de 2019 el pasado sábado 20 de julio con el tradicional Homenaje a la Paella, un multitudinario acto abierto a toda la ciudadanía que este año ha alcanzado las cuatro décadas de trayectoria en la localidad. “Es la población la que ha hecho posible llegar a esta cifra. Aquí en Valencia amamos la paella, amamos la diversión y amamos reunirnos con nuestra gente y si unimos estos tres elementos nos encontramos con una fiesta con la que todos nos sentimos identificados”, destaca la concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Almussafes, Mar Albuixech.

En total, se dieron cita en la calle Mayor, la principal vía de circulación del núcleo urbano, 4.666 comensales, de los cuales 4.090 optaron por degustar las paellas gigantes elaboradas por Galbis y los restantes 576 prefirieron cocinarse su arroz divididos en grupos de familiares y amigos. Esta era la segunda edición en la que era posible inscribirse a través de internet, sistema por el que optaron en esta ocasión 531 personas de 40 mesas. Tal y como declaró la empresa Galbis el mismo sábado durante la elaboración de las cuatro paellas contratadas, Almussafes es la localidad que más años lleva confiando en la compañía desde que comenzó a ofrecer este servicio, concretamente veintiuno consecutivos.

Las personas asistentes fueron divididas en siete sectores. En el primero se reunió a la corporación municipal, las familias de la Reina de las Fiestas y su dama de honor, los Clavarios y Clavariesas de 2019 y las Clavariesas de hace 25 años, el colectivo de jubilados, la agrupación de Protección Civil y la mesa de la parroquia. Entre el segundo y el quinto sector se distribuyeron las mesas del resto de inscripciones, a excepción de aquellas en las que solo había menores, y por lo tanto no incluían alcohol, y las que optaron por cocinarse su propia paella. Para estos dos últimos casos se reservaron los sectores seis y siete, que se habilitaron en el tramo situado junto a la calle Valencia.

“El buen comportamiento de la ciudadanía presente y el cuidado dispositivo de seguridad diseñado por la Policía Local en colaboración con Protección Civil hicieron que el acto se desarrollara según lo previsto, dejando todo el protagonismo a las ganas de disfrutar”, explica el alcalde, Toni González.

Música de charanga, batucada y grupo folclórico

La ambientación de la velada estuvo a cargo de varias formaciones. Los Clavarios y las Clavariesas de 2019 contrataron una charanga que recorrió las distintas mesas para animar a las personas asistentes. También estuvo presente la Batucada de Almussafes, un grupo que se está gestando en estos momentos y que aprovechó el acontecimiento para darse a conocer. Finalmente, el Grupo Folclórico ‘Albergaria a Velha’, de Portugal, visitó la población en el marco de un intercambio con la asociación de baile tradicional valenciano ‘Dansaires del Tramusser’, por lo que también fueron recibidos durante la jornada por la corporación municipal en la casa consistorial.

Discomóvil con ‘Punto Violeta’

La velada concluyó en la Pista Polivalente con una discomóvil, la última del periodo festivo. La verbena contó con un ‘Punto Violeta’ en el que se informó y asesoró al público sobre los pasos a seguir en caso de agresión sexista. La presencia de este stand, atendido por una psicóloga especialista en violencia de género y una asesora jurídica, fue posible gracias a la gestión conjunta del Equipo de Igualdad de la Mancomunitat de la Ribera Baixa, que proporcionó los materiales, y el consistorio almussafense, institución encargada de contratar a las personas que atendieron las consultas.

Subir