elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almenara creará un centro de interpretación sobre la línea XYZ

Almenara creará un centro de interpretación sobre la línea XYZ
    MÁS FOTOS
    Almenara creará un centro de interpretación sobre la línea XYZ - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almenara está elaborando un proyecto para la creación futura de un Centro de Interpretación de la línea XYZ, conjunto de fortificaciones de la Guerra Civil, que parte en la gola entre Almenara y la Llosa (Playa Casablanca) y llega hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca) y que es de suma importancia histórica. La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha señalado que con esta actuación se busca “por una parte potenciar el turismo y las visitas en la localidad y por otra recuperar nuestra memoria histórica”. El Centro de Interpretación de la línea XYZ, primero en la comarca, se ubicará en las instalaciones del Aula de la Natura (Casa dels Anglesos) en el Paraje dels Estanys.

    Así pues, Almenara contará con este centro informativo donde se recordará que significó esta línea de fortificaciones así como lo que fue la Guerra Civil. Además también está previsto que en varias fases, esta actuación, venga acompañada de la creación de rutas y recuperación y restauración del patrimonio existente en dicha línea de fortificaciones a su paso por la localidad.

    La alcaldesa, Estíbaliz Pérez, destaca la puesta en valor de la línea XYZ en la vertiente turística, pues “está en auge la gente que recorre las rutas o que busca conocer el patrimonio o fortificaciones pasadas, como el caso de la Guerra Civil” con lo que “el Centro de Interpretación sería un atractivo junto con las rutas para acoger visitas de todo tipo” así como las de las personas particulares durante todo el año, con lo que “buscamos también desestacionalizar el turismo”.

    Por otra parte, también con esta actuación “buscamos recuperar la memoria histórica con una apuesta fuerte, es decir, cómo fue la Guerra Civil, elementos, características, infraestructuras, en la línea que lleva este equipo de gobierno como ha quedado demostrado en el tema de los campos de concentración nazis, recordando la figura de José Saez Melchor que estuvo en el de Mauthausen”, tal y como ha señalado la alcaldesa.

    Para la realización de este Centro de Interpretación, el Ayuntamiento de Almenara destinará 30.000 euros de los presupuestos municipales, a los que se sumarán las aportaciones que se van a solicitar a Turisme Comunitat Valenciana.

     

    Subir