elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escuela Infantil de Almenara será pionera en menús equilibrados y saludables

La Escuela Infantil de Almenara será pionera en menús equilibrados y saludables
  • Se busca prevenir la obesidad desde los primeros años. Primará la verdura, las legumbres y la fruta que se adquirirán en la localidad. Dentro de dos meses se evaluarán los resultados con la comunidad educativa

MÁS FOTOS
La Escuela Infantil de Almenara será pionera en menús equilibrados y saludables - (foto 2)
La Escuela Infantil de Almenara será pionera en menús equilibrados y saludables - (foto 3)

La Escuela Infantil Municipal de Almenara, gestionada directamente por el ayuntamiento, afronta el nuevo curso con dos importantes novedades, la introducción de las clases de inglés y un nuevo sistema de menús equilibrados y saludables basados en verduras, legumbres y frutas, preferiblemente del terreno y adquiridas en Almenara con el objetivo según la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, de “luchar contra la obesidad desde la infancia, desde los primeros años, creando hábitos de alimentación saludable”.

Los menús, de los que la Escuela Infantil Municipal de Almenara es pionera, están adaptados y supervisados por los servicios de pediatría locales basándose en las recomendaciones de las asociaciones de pediatras española, europea y americana, así como la conselleria de Sanitat de la Generalitat de Catalunya. Dentro de dos meses se revisarán los resultados junto a los padres, educadoras, servicios de pediatría y gobierno local dentro de un proceso de “participación ciudadana” para mejorar más si cabe estos menús.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Almenara acogió ayer una reunión informativa al respecto destinada a los padres para explicar los novedosos menús que estarán adaptados a cuatro tramos de edad tanto para el almuerzo, como para la comida, como para la merienda. Así el primer menú será para los niños y niñas de 8 a 10 meses, el segundo de 10 a 12, el tercero de 12 a 18 y finalmente de 18 a 36.

La razón es que el nivel de absorción de los alimentos varía según la edad, así como la recomendación de la ingestión de proteínas animales o de pescado recomendada. Por ejemplo en el período de los 8 a los 12 meses se recomienda un máximo diario de 20 a 30 gramos de proteínas animales y de 30 a 40 de pescado, mientras que de 12 a 36 meses el nivel pasa a entre 40 y 50 gramos de proteínas animales y entre 60 y 70 de pescado. Además cabe señalar que cuando haya legumbres no se introducirá ni la carne ni el pescado porque ya tienen todo el aporte necesario.

La alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, ha destacado que “tenemos un alto índice de obesidad y sobrepeso y nos hemos planteado que la mejor manera, tal y como dicen los pediatras, es fomentar una dieta equilibrada y saludable desde la base, por ello hemos pensado estos menús con una importante base de verdura, legumbres y fruta dando un salto cualitativo”. Además se va a priorizar que los productos sean básicamente del terreno, de la zona y la compra de los mismos “se realizará en los comercios locales de Almenara”.

Los menús, dentro de un proceso de participación ciudadana, se revisarán en dos meses, donde habrá una nueva reunión entre todos los sectores implicados para observar la evolución, así como para atender las recomendaciones y sugerencias que vayan surgiendo desde todas las partes implicadas (padres, madres, educadoras, cocinera, pediatra) para ir “poco a poco mejorándolos”. La alcaldesa ha agradecido el esfuerzo de padres, madres, pediatra, profesoras y educadoras, así como de la cocinera del centro.

Clases de inglés

Otra de las novedades que presenta el curso es la introducción de las clases de inglés para los niños y niñas de 2 a 3 años que se realizarán una vez por semana y de una forma dinámica y lúdica para “sentar las primeras bases del inglés” con el objetivo de “fomentar el conocimiento de este idioma y preparar a los niños y niñas para la llegada del colegio donde ya se introduce desde el principio” con lo que “nos vamos adaptando a las demandas existentes” según ha explicado la alcaldesa Estíbaliz Pérez. Las clases las realizarán profesionales de una academia de la localidad y no supondrán ningún coste adicional.

Subir