5 de marzo de 2021 5/3/21

La ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ reflexiona en Almenara sobre “la palabra” en el arte

La ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’ reflexiona en Almenara sobre “la palabra” en el arte - (foto 1)

    El museo El Molí d’Arròs de Almenara exhibe la muestra ‘Narrativas visuales: a la búsqueda de una nueva poética’ con obras de los primeros momentos de la ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’.

    Tras disfrutar de las ‘Miradas irreverentes’ de artistas valencianas en la primera exposición de esta colección en Almenara, donde el trasfondo feminista se demostró clave en la lucha por subyugar los problemas y desigualdades de nuestra sociedad, el Consorci de Museus muestra ahora en El Molí d’Arròs una nueva propuesta, en esta ocasión, abarcando las múltiples posibilidades de la palabra en el arte. Coincidiendo con la celebración del Día del Libro (23 de abril), ‘Narrativas visuales’ interiorizará la complejidad de las estructuras comunicativas y su papel en el imaginario de los y las artistas.

    Las posibilidades que ofrece la palabra en la composición artística actual son inabarcables, pero, a partir de algunos ejemplos clave extraídos de la colección de la Generalitat Valenciana, resulta clara la necesidad de comunicación y la búsqueda de la libre expresión por parte de los artistas.

    La exposición, comisariada por Juan Antonio Herrero y Aïda Antonino, reúne los trabajos de los artistas Mira Bernabeu, Tania Blanco, Bleda y Rosa, Ernesto Casero, Sebastià Miralles y Xavier Monsalvatje, en cuya obra la palabra constituye un elemento de confrontación que activa el pensamiento crítico del espectador.

    El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, visita esta tarde la exposición, acompañado por el concejal de Educación, Cultura y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Almenara, Francisco Bargay.

    Pérez Pont ha recordado que “esta naciente colección de arte de la Generalitat Valenciana constituye una herramienta para acercar los nuevos lenguajes contemporáneos a la ciudadanía, al mismo tiempo que se genera un patrimonio que permitirá dejar un legado y una narración histórico-artística de la creación actual para el futuro”.

    Asimismo el director del Consorci de Museus ha hecho hincapié en “el trabajo divulgativo que está realizado el equipo de comisariado del Institut de Creativitat i Innovacions Educatives de la Universitat de València, a través de una serie de propuestas didácticas relacionadas con cada pieza o mediante el encuentro con los artistas, acciones que ayudan al público a acceder al mensaje de la obra contemporánea y a participar en la vida cultural de su ciudad”.

    Según el comisario de la muestra, Juan Antonio Herrero, “los artistas aquí presentados dan uso de los signos lingüísticos, a modo de alerta, como invitación a alejarnos de las estructuras preestablecidas, manifestando la deriva de un sistema y un ecosistema asentados únicamente en verdades aparentes”.

    “Los artistas también utilizarán el lenguaje para reflexionar sobre la huella intelectual del ser humano en la construcción histórica. Ante la búsqueda obstinada de una objetividad científica, herencia de una tradición positivista, los nuevos posicionamientos evidencian cómo la subjetividad, la política y la ideología abrazan silenciosamente parte del discurso histórico. El posicionamiento crítico del historiador y la realidad cultural en que habita influyen sin remedio en el estudio del pasado, proceso que se recrudece cuanto más se acerque nuestra mirada a la lectura de nuestro presente”, ha explicado el comisario.

    En un mundo hipercomunicado, donde la información y, en gran parte, la desinformación bombardean nuestro día a día, los códigos lingüísticos y su construcción etimológica se erigen como el pilar que sustenta el estudio crítico de nuestro tiempo, abarcando también de forma inevitable la escena artística.

    ‘Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana’

    La Generalitat Valenciana adquirió en 2017 un total de 33 obras de artistas valencianos, en una primera fase de adquisiciones, sin pautas generacionales ni restricciones temáticas que reflexionan en torno a diferentes cuestiones de nuestra sociedad más cercana.

    El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una serie de ciclos expositivos compuestos por algunas de las obras que forman parte de esta colección y que están visitando distintas poblaciones de Castellón, Valencia y Alicante, como Potries, Sagunto y ahora Almenara.

    Subir