elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las agrupaciones de Protección Civil buscar aligerar la burocracia en situaciones de emergencia

Las agrupaciones de Protección Civil buscar aligerar la burocracia en situaciones de emergencia - (foto 1)

    El Ayuntamiento de Almenara se convirtió ayer en la sede del primer encuentro de jefes de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de diversos municipios de la Plana Baixa y Alto Palancia con el objetivo de "fomentar la coordinación y las relaciones entre las agrupaciones" tal y como ha destacado el Jefe de Protección Civil de Almenara, Juan Carlos Mejías que ha agradecido la colaboración y participación. Al encuentro han asistido las agrupaciones de la Vall d'Uixó, Vila-real, Nules, Borriana, Moncofa, Segorbe, Onda, la Llosa, y Almenara.

    Uno de los puntos en los que se ha avanzado es la búsqueda de aligerar los protocolos administrativos para "ser más rápidos y efectivos en situaciones de emergencias donde sean los voluntarios de Protección Civil necesarios". En este caso, según Juan Carlos Mejías, "para poder actuar ante una emergencia o reclamar refuerzos se ha de realizar una solicitud desde alcaldía, lo que complica bastante las cosas en cuestiones de emergencia máxima, ya que hay que cumplimentar los trámites administrativos y por ello se puede llegar tarde" por lo que "estamos trabajando en que únicamente en caso de emergencia grave los propios jefes de Protección Civil puedan recoger la necesidad y movilizar su agrupación si hace falta en otro municipio". Lo que sí quedaría por la vía administrativa normal sería la petición de refuerzos para preventivos, pues ahí si hay previsión y conocimiento de los actos.

    Además, según Mejías, "también ha servido la jornada para poner en común ideas, propuestas, conocer los efectivos disponibles de cada agrupación y otras cuestiones vinculadas al funcionamiento". La idea es ir repitiendo estos encuentros para mejorar la coordinación y la respuesta ante una emergencia.

    Subir