elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Unanimidad en el pleno de Almassora para la bajada de impuestos

Unanimidad en el pleno de Almassora para la bajada de impuestos

    El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Almassora ha aprobado esta mañana por unanimidad la bajada generalizada de impuestos que entrará en vigor de cara al ejercicio 2019. Entre las novedades destaca la bonificación del ICIO, el IAE y la introducción de descuentos en las tasas municipales para familias monoparentales y numerosas, así como a aquellos menores en familias de acogida o educadoras.

    “Estamos muy satisfechos de haber conseguido el consenso y que todas las modificaciones, tanto de crédito como de impuestos, hayan contado con el voto favorable de todos los grupos políticos porque significa que tendrán estabilidad en el futuro y que son medidas fundamentales, pequeños pasos muy importantes para personas que lo necesitan”, ha indicado la alcaldesa.

    De esta forma, el departamento de Juventud y Cultura o las escuelas de Pascua y Nadal incorporarán las bonificaciones aprobadas por el pleno, de manera que cada hora de curso costará 1,5 euros en tarifa general y 1,20 euros para aquellas personas que se encuentren en los supuestos anteriores de familias numerosas, monoparentales y menores en acogida o con familias numerosas.

    Respecto a las bonificaciones, la alcaldesa ha indicado que el equipo de gobierno ha optado por elevar a pleno “el tramo máximo que permite la ley”, que es el 95% en la mayoría de los casos. “No es un brindis al sol, sino la constatación de nuestra apuesta por políticas más sociales”, ha añadido tras la modificación del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones (ICIO) y las tasas de enseñanzas especiales, actividades culturales y los servicios de escuelas de mañana, tarde, Navidad y Pascua.

    De esta forma, el consistorio tratará de reactivar la construcción con bonificaciones del 90% a personas con discapacidad que quieran eliminar barreras arquitectónicas en sus propiedades, descuentos del impuesto de hasta el 95% en caso de rehabilitar viviendas y bonificaciones para empresas que fichen a nuevos trabajadores con contratos indefinidos.

    El concejal de Hacienda, Santiago Agustí, ha recordado que la modificación de créditos aprobada por unanimidad ha sido posible por primera vez gracias a la llegada de los fondos Feder de la Unión Europea a través de la estrategia EDUSI. La operación, que supera los 153.000 euros, permitirá destinar el 50% de los fondos municipales reservados en su día para las obras de la calle San Jaime a necesidades más urgentes como la limpieza de las playas, pavimentación o mobiliario en instalaciones deportivas.

    No en vano, esta cantidad procede de los 306.883,24 euros que retuvo en su día el Ayuntamiento de Almassora para ejecutar dos fases del bulevar San Jaime: el tramo entre las calles Albocàsser y Dos de Mayo y el correspondiente a Dos de Mayo hasta Virgen de Gracia, en la acera norte de este vial. La llegada de los fondos Feder permite recuperar ahora el 50% de la operación.

    Subir