24 de febrero de 2021 24/2/21

FCC renueva los equipos de limpieza tras activar el nuevo contrato en Almassora

FCC renueva los equipos de limpieza tras activar el nuevo contrato en Almassora - (foto 1)

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y el concejal de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, han asistido esta mañana a la presentación de los nuevos equipos de limpieza de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tras la firma del contrato a cuatro años. FCC ha apostado por tecnologías más limpias y vehículos eléctricos para esta nueva etapa, en la que el servicio se ha intensificado.

    En representación de la empresa, el jefe de producción de área de Castellón, Vicente Colás, ha incidido en que, salvo la cuba y el baúl, toda la maquinaria es nueva "como una apuesta directa para hacer más sostenible nuestro trabajo". Es el caso de la barredora que funciona con gas natural o los triciclos y la sopladora eléctricos. Ello se suma a mejoras directas en el servicio como la incorporación de la limpieza de papeleras, que en esta etapa se desmontan y se limpian con un equipo especializado.

    "Con el nuevo contrato destinaremos 151.000 euros al año más a la higiene de nuestras calles de lo que lo hacía el contrato firmado en 2011, que claramente quedó insuficiente para atender todas las necesidades de un municipio que crece, que tiene distrito marítimo y Santa Quitèria y polígonos industriales que también necesitan de la misma atención que el casco urbano", ha declarado la alcaldesa.

    El contrato incluye otras mejoras y, por ello, pasa de tener un baldeo "testimonial" a un servicio de hasta tres veces por semana con una cuba de 20 metros cúbicos para limpiar con agua a presión. Además, el servicio de limpieza de barrido manual con frecuencia diaria de lunes a sábado pasa a incorporar a siete operarios, cuatro cubos de barrido, dos triciclos eléctricos, un volquete baúl, dos sopladoras eléctricas y una con gasóleo. Por su parte, el barrido mecánico cuenta con dos operarios y dos barredoras, una de ellas con gas natural.

    Entre las novedades del nuevo servicio destaca la limpieza diaria, de lunes a viernes, de imbornales en todo el término municipal, incluidos los polígonos industriales y la playa. Con esta mejora, el Ayuntamiento quiere atajar los malos olores y emboces del alcantarillado por acumulación de basura en vías subterráneas. También está en marcha ya el baldeo de calles para limpiar más a fondo los restos sobre el asfalto.

    El contrato de limpieza del Ayuntamiento de Almassora es uno de los servicios públicos que más se ha incrementado tras los recortes experimentados en la anterior legislatura. De esta forma, el nuevo contrato fue adjudicado a finales de 2017 por un importe anual de 467.457,72 euros (IVA incluido) para los próximos cuatro años con posibilidad de una prórroga de dos años más. Este hecho supone un aumento de 151.577,94 euros anuales en el presupuesto que destina el Ayuntamiento al servicio de limpieza viaria frente a los 315.879,78 euros reservados en el contrato de 2011.

    Subir