elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP reclama soluciones a la brecha digital para evitar la exclusión social en Almassora

El PP reclama soluciones a la brecha digital para evitar la exclusión social en Almassora
  • Rovira (PP): “Hay muchos vecinos que no tienen un ordenador para poder formalizar telemáticamente el reintegro de cursos que se han suspendido y que exigen soluciones”

El Partido Popular de Almassora ha hecho un llamamiento al PSPV para “no dejar a ninguna familia fuera por no disponer de un ordenador para poder realizar trámites con la administración”. La demanda, que formula la concejala del PP, Silvana Rovira, se sustenta en las quejas de muchos vecinos por el sistema decidido por el PSPV de Almassora para tramitar el reintegro de los cursos que se han suspendido por la pandemia del coronavirus.

“Somos conscientes que hay muchas familias que además de estar familiarizadas con este tipo de procesos telemáticos disponen de los recursos necesarios para poder realizar trámites con la administración sin tener que acudir al ayuntamiento”. “Sin embargo, hemos de velar por todas aquellas familias, que son muchas, que no disponen ni de los conocimientos ni de los recursos necesarios en su hogar para conseguirlo”.

Rovira ha hecho estas manifestaciones después de que el Ayuntamiento de Almassora anunciara que la devolución de los cursos que oferta el consistorio se debía tramitar a través de internet. Este proceso obliga a disponer del certificado digital y de un ordenador para poder formalizar el trámite. Difiere, sin embargo, del que ha optado el consistorio para abonar a las familias los costes del plan de Escoletes, que en estos casos se ha hecho de forma automática sin que los usuarios hayan tenido que realizar trámite alguno. 

“Hay muchos vecinos que se han visto obligados a guardar colas de hasta una hora para poder tramitar en el consistorio el reintegro de los cursos. Y el enfado ha sido monumental cuando han conocido que en el caso de los programas de Escoletes, no se ha optado por esta fórmula, sino por un abono inmediato de la diferencia no disfrutada”.

“Creemos que si este sistema se puede habilitar en un caso, también debería habilitarse en el resto. En todo caso, lo fundamental es que todos los vecinos tengan las mismas oportunidades para recuperar los costes de los cursos que se han suspendido y, para ello, es necesario habilitar recursos tanto humanos como materiales en aras de evitar la exclusión social de cientos de familias”, ha considerado la edil.

Subir