20 de noviembre de 2019 20/11/19

El proyecto de convivencia intergeneracional de la residencia de Almassora, referente a nivel estatal

El proyecto de convivencia intergeneracional de la residencia de Almassora, referente a nivel estatal - (foto 1)

    La I Jornada de Professional d’Innovació Social i Sinèrgia Intergeneracional celebrada en Almassora el pasado sábado ha confirmado el carácter pionero de los programas que desarrolla la residencia municipal de personas mayores y dependientes en materia de convivencia intergeneracional. Las múltiples actividades que organizan en colaboración con los institutos y colegios del municipio lo han convertido en un centro de referencia a nivel estatal y el modelo creado en Almassora “ya comienza a aplicarse en centros de día que comparten espacio con guarderías o colegios en comunidades como Andalucía o Galicia”, como aseguró el TASOC de la residencia, Salva Sánchez.

    En esta misma línea se manifestó durante la inauguración del encuentro la presidenta del consejo de administración del centro y concejala de Servicios Sociales, Diana Belliure, para quien “es un orgullo que Almassora sea un ejemplo en cuanto a respeto hacia los mayores y hacia nuestros orígenes”. La edil puso en valor “la calidad de la residencia de personas mayores y dependientes, un servicio público gestionado desde el ámbito municipal que, gracias a la dedicación de los profesionales que trabajan en ella y a los recursos del Ayuntmiento de Almassora, nos convierte en un ejemplo de comunidad educadora para muchos pueblos y ciudades”.

    No en vano, destacó en el programa de actos de la jornada el denominado ‘paseo peripatético’, en el que los participantes visitaron espacios del municipio como parques, centros educativos y plazas, en los que se desarrollan habitualmente las actividades intergeneracionales. Asimismo, el escultor Rafa Gallent realizó una actividad creativa durante la tarde en la propia residencia a la que fueron invitadas las familias de los usuarios.

    Cabe destacar que el equipo organizador de esta jornada profesional ha querido contar con ponentes de primer nivel como el director del Laboratorio de Espacios Intergeneracionales, Mariano Sánchez; la presidenta de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, Sacramento Pinazo, y la directora de Memory in motion between Young and Old (mYmO), Eleonora Barone. Todos ellos compartieron con los presentes sus experiencias en la definición de un modelo de sociedad “que está obligada a integrar a los abuelos y a las abuelas porque en pocos años se duplicará el número de personas mayores en países como el nuestro y tenemos que encontrar una manera sostenible de convivir y cuidarnos”, como apuntó Sánchez.

    ocultar
    El proyecto de convivencia intergeneracional de la residencia de Almassora, referente a nivel estatal
    Subir