3 de marzo de 2021 3/3/21

El presupuesto de Almassora batirá su recórd al cuadruplicar inversiones para crear empleo en 2021

El presupuesto de Almassora batirá su recórd al cuadruplicar inversiones para crear empleo en 2021 - (foto 1)
  • Las cuentas del próximo ejercicio rozarán los 21 millones de euros en obras

El equipo de gobierno de Almassora ultima un presupuesto de 2021 que cuadruplicará las inversiones respecto al ejercicio actual, hasta alcanzar los 21 millones de euros en actuaciones, como generadoras de empleo y con un fuerte respaldo a las medidas de carácter social para vencer las consecuencias económicas de la COVID-19. La alcaldesa, Merche Galí, ha avanzado que los dos grupos en el ejecutivo local, Socialistas y Ciudadanos, presentarán el proyecto de sus cuentas a la oposición la próxima semana con el objetivo de consensuar la hoja de ruta económica del próximo año.

Los portavoces de ambos grupos, Santiago Agustí y Javier Mollá, respectivamente, se han reunido con la primera edil para cerrar un borrador “fuertemente inversor, histórico en cifras, con proyectos absolutamente necesarios para Almassora y que crearán puestos de trabajo, que es lo que más se necesita ahora”. Sólo los proyectos incluidos en plan Edificant superarán los 16 millones de euros con la construcción de los colegios Santa Quitèria y Embajador Beltrán y la obra del IES Álvaro Falomir.

La continuidad de las obras de peatonalización de la Vila, la última fase de reforma de la calle San Jaime o la adecuación del Casal Jove son algunas de las actuaciones que también recogerán las cuentas de 2021. “Pese a que blindaremos los Servicios Sociales para no dejar a nadie atrás en esta crisis económica, enfocaremos los esfuerzos a la aprobación de nuevas inversiones para que las empresas tengas más oportunidades de crear empleo y que ese dinero se quede en Almassora, en sus negocios y en la ciudadanía”, ha destacado la alcaldesa.

En los mismos términos se ha manifestado el responsable de Hacienda, que ha tendido la mano a un gran pacto a cuatro para cerrar el presupuesto de 2021. “Nuestra intención es llegar un acuerdo para que sea respaldado por todos los grupos municipales ya que entendemos que es el momento de la unión, de trabajar todos juntos porque la pandemia no sabe de colores y la respuesta a nuestro pueblo debe ser conjunta de todos los grupos municipales”, en palabras de Santiago Agustí.

Impuestos a la baja

Según han avanzado, el presupuesto del próximo ejercicio no subirá ningún impuesto para ayudar a las familias en la recuperación económica. De hecho, habrá bonificaciones en la ocupación de terrazas y mercados, el ICIO o el IBI en el caso de la instalación de energía eficiente. “Frente a otros municipios vecinos que sí lo han hecho, en Almassora desde 2015 no hemos subido ningún impuesto y tampoco será 2021 el momento de hacerlo”, ha destacado Galí.

Los dos grupos que forman el equipo de gobierno han avanzado en esta línea que la defensa de los Servicios Sociales será otra de las piezas clave en el próximo ejercicio ante la situación de vulnerabilidad en la que han quedado muchas familias por la pandemia. Las ayudas de emergencia y los programas de reinserción laboral coparán parte de las cuentas de 2021 para paliar esta situación.

Subir