elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almassora aborta un intento de robo de cítricos

  • El control y vigilancia específicos que desarrollan desde el pasado año los agentes han permitido identificar a más de un millar de personas y detener a dos individuos

La Policía Local de Almassora ha abortado un intento de robo de cítricos en la zona de cultivo del término municipal gracias a la orden específica de control y vigilancia que se desarrolla desde el pasado 10 de noviembre, fecha de arranque de la campaña citrícola. Luis Martínez, regidor delegado del área de Seguridad en el Ayuntamiento de Almassora, ha incidido en la relevancia de una acción que permite “poner coto al robo de cítricos y, por otro lado, supervisar las situaciones de riesgo derivadas de la presencia de un número extraordinario de vehículos en las áreas rústicas”.

“El arranque de esta temporada en los campos viene asociada, obligatoriamente, a la movilización de un gran número de personas y también de vehículos y camiones en las zonas de cultivo. Por ello, el plan de trabajo diseñado por la Policía Local persigue regular el tráfico en estos ámbitos a la vez que identificar a las cuadrillas de trabajadores de modo que se les garantice la seguridad y el control en el entorno en el que trabajan”, ha declarado el regidor.

Fruto de este plan de vigilancia, la patrulla de servicio logró abortar ayer lunes un intento de robo de cítricos que se saldó con la detención de dos individuos. Los hechos tuvieron lugar en el Camí Els Clots a las 19.40 horas de la tarde en el marco de la campaña de prevención de robos en el ámbito agrario, y muy especialmente de cobre o contadores de riego. Los agentes localizaron a un turismo con dos varones, de 33 y 51 años de edad de nacionalidad marroquí y residentes en Almassora, depositando en el interior del vehículo más de 50 kilos de naranjas. Los efectivos de la Policía Local avisaron al propietario del huerto y, reconocida la titularidad, detuvieron a ambos individuos que fueron puestos a disposición de la Guardia Civil, que dio continuidad a las diligencias.

Cabe señalar que desde el arranque de la campaña, los efectivos de la Policía Local han identificado a más de un millar de cuadrillas de trabajadores, así como se han desarrollado más de un centenar de controles de vehículos en materia de prevención de robos. “En conjunto, la Policía Local se ha entrevistado con más de 1.500 personas, en un plan de trabajo periódico que sólo se ha visto modificado por los episodios de lluvias que esporádicamente han provocado una caída en el número de trabajadores que han acudido a los campos”, ha detallado Martínez.

Por otro lado, ha concretado el edil, los controles que se han llevado a cabo son itinerantes de modo que las patrullas ejercen su vigilancia desde primera a última hora de la jornada laboral de los agricultores, “no sólo con el objetivo de realizar identificaciones sino también controles de maleteros e interiores de los vehículos”. El objetivo, tal y como ha concluido el titular de la cartera de Seguridad, es “lograr que los empleados del campo desarrollen su actividad en condiciones de seguridad y control máximas, tanto en relación a la prevención de robos como por lo que respecta a la regulación del tráfico rodado”.

Subir