29 de marzo de 2020 29/3/20

El pleno urge al Ministerio la “protección” de la costa de Almassora

El pleno urge al Ministerio la “protección” de la costa de Almassora - (foto 1)
  • Reivindica al Gobierno un Plan Integral para la provincia

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Almassora exigirá hoy al Gobierno de España la “protección” de la costa local. El texto firmado por el concejal Santiago Agustí cuenta con el visto bueno de todos los grupos para trasladar la reivindicación al Ministerio de Transición Ecológica y exigir que declare la playa como “zona afectada gravemente por emergencia de protección civil” o “zona catastrófica” tras el temporal Gloria y redacte un plan integral para la provincia.

En concreto, el consistorio reclama al Gobierno “que redacte, apruebe y publique, cuanto más pronto mejor, el Plan Integral de Protección de la costa de nuestra provincia y lo dote de la mayor cuantía posible en los próximos Presupuestos Generales del Estado”. Almassora entiende que el Ministerio de Transición Ecológica debe tener en cuenta las circunstancias de cada municipio y adaptar un programa de actuación que minimice los efectos de los temporales.

Tal como ha indicado la alcaldesa, Merche Galí, la actuación tiene que ser global para toda la provincia y con proyección de futuro. “Prácticamente todos los municipios costeros de Castellón nos hemos visto afectados por el temporal, por lo que tenemos que estar unidos para buscar las mejores soluciones, adaptadas a la realidad concreta de cada localidad”, según Galí.

Así, entre los puntos que incluye la moción consensuada figura que el Ministerio “autorice nuevas ampliaciones del Puerto de Castelló exclusivamente si van acompañadas de las oportunas obras de protección de la costa de Almassora”. El mismo documento recuerda que es imprescindible “habilitar con la mayor urgencia posible las ayudas necesarias para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas”.

No en vano, el Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) ha cifrado en 1.022.500 euros los daños causados en las infraestructuras tras el temporal de enero. Pasarela, mobiliario, jardinería, asfaltado e iluminación se han visto afectados por la fuerza del mar del temporal y es por ello que el Ayuntamiento exige a las instituciones supramunicipales que activen las ayudas de emergencia necesarias para hacer frente a los daños más urgentes.

En este sentido, el Ayuntamiento de Almassora se ha comprometido a facilitar a las personas afectadas por daños en sus propiedades de la playa el asesoramiento con todos los medios a su alcance para realizar las estimaciones de daños y la tramitación de ayudas. La primera edil ha querido reiterar el agradecimiento recogido en la moción y que destaca la labor realizada por todos los organismos que intervinieron en las labores de rescate y reparación de los daños, especialmente Bomberos, Agencia Valenciana de Seguridad, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local, UME, Protección Civil, brigadas y personas voluntarias.

Subir