20 de noviembre de 2019 20/11/19

El pleno de Almassora solicita al Consell la declaración de Interés Turístico Provincial de la Semana Santa

El pleno de Almassora solicita al Consell la declaración de Interés Turístico Provincial de la Semana Santa - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    El pleno de Almassora solicita al Consell la declaración de Interés Turístico Provincial de la Semana Santa - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Almassora ha solicitado a la Generalitat Valenciana la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Semana Santa. El pleno ordinario de enero ha refrendado por mayoría -a excepción de la representante de Podemos- la propuesta de la Alcaldía para pedir a la Agencia Valenciana de Turismo la marca de excelencia.

    Con el acuerdo plenario, el consistorio se encarga de remitir la certificación del acuerdo a la entidad pública para poner en valor la Semana Santa, “conjunto de manifestaciones religiosas y artísticas que entendemos que tienen muchas posibilidades de lograr el reconocimiento porque cuenta con una trayectoria histórica y elementos peculiares que nos distinguen de otras localidades”, ha defendido la alcaldesa, Merche Galí.

    Como explicó en el pleno la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, la petición incluye todos los actos programados dentro de la Semana Santa de Almassora, entre los que figura la Rompida de la Hora a cargo de Tambors de Passió, las procesiones y el resto de actividad que engloba la Junta Central de la Semana Santa. “Tenemos un patrimonio histórico y artístico único, como el Cristo Yacente, el único articulado que se conoce en la provincia, y esta declaración supondría una oportunidad para atraer a más visitantes a Almassora”, indicó la edil en su defensa de la proposición en la última sesión plenaria.

    Las imágenes custodiadas en las parroquias de la localidad, la singularidad de los actos y la trayectoria de las cofradías forman parte del expediente que el Ayuntamiento de Almassora ha remitido a la Generalitat Valenciana tras la labor de documentación encargada al historiador Primitiu García con la colaboración de las agrupaciones religiosas. Todas las entidades respondieron afirmativamente a la propuesta de Falcó para iniciar los trámites.

    “No queremos quitarle mérito a nadie, al contrario, nuestra voluntad es aglutinar el trabajo de todas las cofradías y asociaciones religiosas que colaboran activamente para que la Semana Santa se mantenga y consolide en el calendario festivo de Almassora”, según defendió la primera edil. Entre los actos que forman parte de estas celebraciones figuran también el quinario, la procesión del Domingo de Ramos, el Via Crucis, la Rompida de la Hora o el lavatorio del Jueves Santo.

    Falcó ha realzado que, por antigüedad, la primera documentación es de 1770 y constata la existencia de la Tercera Orden de Penitencia de Nuestro Padre Sant Francesc. Posteriormente dio lugar a la actual cofradía de San Francisco de Asís, única durante muchos años en Almassora y conocida como 'els penitents'. La hermandad de los Caballeros del Santo Sepulcro, el Cristo del Calvario, la Virgen de los Dolores, la cofradía del Carmen, las Hermanas de la Consolación, la propia Junta Central de la Semana Santa, la congregación de María Inmaculada y San Luis Gonzaga o la Junta de Damas de Santa Quitèria y Virgen del Rosario contribuyen también a la programación religiosa de esta festividad.

    ocultar
    El pleno de Almassora solicita al Consell la declaración de Interés Turístico Provincial de la Semana Santa
    Subir