26 de febrero de 2021 26/2/21

El Plan de Control Financiero 2018 inspeccionará las facturas, contratos menores y Feder de Almassora

El Plan de Control Financiero 2018 inspeccionará las facturas, contratos menores y Feder de Almassora  - (foto 1)

    El pleno del Ayuntamiento de Almassora aprobará el próximo lunes el Plan de Control Financiero para 2018, que centrará su labor fiscalizadora en la selección de operaciones financiadas con fondos Feder y la contrataciónmenor, entre otros. Este seguimiento de las cuentas municipales supone la continuación del proyecto iniciado en 2015, que ha convertido a Almassora en localidad pionera a nivel provincial en el control económico interno.

    Según ha detallado el concejal de Hacienda, Santiago Agustí, "el Plan Anual de Control Financiero de 2018 revisará el registro contable de facturas, el personal, el proyecto EDUSI, las anulaciones de liquidaciones de ingresos de gestión tributaria, la contratación menor y el control de eficacia de objetivos de personal de 2018 para que volvamos a ser ejemplo de buenas prácticas en la gestión de los fondos públicos".

    Como ejemplo, Intervención recuerda que la Ley 25/2013 de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de éstas establece que cada Administración realizará una auditoría de sistemas anual para verificar que los correspondientes registros contables de facturas cumplen con las condiciones de funcionamiento previstas en esta ley y su normativa de desarrollo. Y, en particular, que no quedan retenidas las presentadas en el punto general de entrada de facturas electrónicas que fueran dirigidas a órganos o entidades de la respectiva Administración en ninguna de las fases del proceso.

    Este informe, señala el interventor, incluirá un análisis de los tiempos medios de inscripción de facturas en el registro contable y del número y causas de aquellas rechazadas en la fase de anotación en dicho registro. Por tanto, señalan las mismas fuentes, sería adecuado recoger esta exigencia legal dentro del control financiero, como así será a lo largo de 2018.

    En otro orden de cosas, la Intervención municipal sostiene que debido a que en "el ejercicio 2017 se ha verificado la contratación no menor, sería procedente recoger en el plan anual de 2018 el control financiero de la gestión de personal". No en vano, el año pasado arrancó el establecimiento de objetivos al personal del Ayuntamiento, cuya continuidad está prevista para ejercicios sucesivos, de manera que también se incluirá su control.

    Respecto al control de ingresos, y siguiendo con la planificación contenida en el informe de control posterior de 2015, "sería deseable recoger el análisis de las anulaciones de liquidaciones de ingresos de gestión tributaria", recoge el documento. Ello se suma a una nueva auditoría pública de la sociedad de capital íntegramente municipal que presta el servicio de residencia de la tercera edad.

    Subir