elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oferta juvenil de Almassora movilizó a más de 11.500 usuarios en 2011

La oferta juvenil de Almassora movilizó a más de 11.500 usuarios en 2011
  • La memoria del departamento contabilizó 2.286 usuarios en las instalaciones y servicios del Ateneu Jove y fueron 6.234 los inscritos en las actividades de Juventud

El Ayuntamiento de Almassora logró movilizar en 2011 a 11.678 jóvenes de la localidad a través de la oferta de instalaciones, cursos y actividades dirigidas por el departamento de Juventud. María Tormo, regidora de la cartera municipal, ha desgranado las características de un balance que constata la amplia aceptación de un programa “que está vivo y se ajusta a las necesidades e intereses que nos plantean nuestros usuarios, nuestros jóvenes”.

Por departamentos, los usuarios de las instalaciones y servicios del Ateneu Jove fueron 2.286, mientras que los inscritos y participantes en las actividades programadas por el departamento de Juventud se situaron en más de 6.200 usuarios. Completan el cupo los 2.620 jóvenes que tomaron parte en la oferta de propuestas presentada por las asociaciones juveniles de la población, mientras que los usuarios del Centro de Información Juvenil (CIJ) se situaron en 538.

Tormo ha destacado, tal y como refleja la memoria de actividades, “la importancia de la variedad de las actividades que van dirigidas a un público diverso”. Así, durante el pasado año la cartera de Juventud desarrolló propuestas formativas y de ocio, con una oferta diversificada con el objetivo de alcanzar tanto al sector infantil, como al adolescente, joven y adulto.

Por secciones de edad, Almassora ofertó en 2011 ocho actividades para los más pequeños. Desde el servicio de Escoles Municipals (Matinera, Nadal, Pasqua y Estiu), a los talleres de informática desarrollados en el Ateneu Jove, la concejalía desarrolló asimismo actividades infantiles en el paraje de Santa Quitèria, la Fira Expoentreteniment y el ya clásico concurso de diseño de la portada de la Agenda Jove en su categoría infantil.

Por lo que respecta a jóvenes y adolescentes, a la oferta de Fira Jove y el Bus de la Marxa, se sumaron las actividades de los institutos, los talleres de informática del Ateneu Jove, así como el concurso de diseño de la Agenda Jove. Completaron estas secciones el plan dirigido a público joven y adulto en el que fueron presentados los cursos de Internauta, el taller de risoterapia, los ciclos de monitor de tiempo libre y educador de comedor escolar, así como la escapada a la estación de esquí de Espot.

El valor de las asociaciones
Tormo ha incidido en el valor de las asociaciones juveniles que operan en la población como una pieza básica en una programación “que se nutre de la implicación positiva de los colectivos que trabajan en nuestro municipio”. En este sentido, “el apoyo y colaboración del departamento de Juventud hacia sus actividades también resulta fundamental para dar continuidad a las propuestas que presentan con carácter periódico”.

Así las cosas, la regidora ha recordado que durante el ejercicio 2011 se incorporó al departamento un programa de subvenciones dirigidas a las asociaciones pertenecientes a la Junta Jove que desde la cartera que dirige Tormo pretenden tener continuidad en 2012. “El objetivo no es otro que incentivar la movilización de este sector de la población cuyas iniciativas, intereses y planteamientos constituyen un termómetro certero y directo de las necesidades de nuestros jóvenes”, ha considerado la regidora.

Subir