elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Real Decreto Ley de 20 de mayo frena la Ciutat de la Pilota de Almassora

  • La orden del Gobierno central veta el préstamo que el consistorio había previsto en 2011 y obliga a asignar a nuevos planes los 500.000 euros reservados en 2010 para iniciar la obra

El Real Decreto Ley 8/2010 del pasado 20 de mayo, por el cual se impide a los ayuntamientos la posibilidad de endeudarse a partir de 2011, ha obligado al Ayuntamiento de Almassora a reestudiar el proyecto de la Ciutat de la Pilota que el consistorio había programado en dos anualidades, una de ellas, la correspondiente a 2011, sujeta a un empréstito.

“Somos conscientes de que es un proyecto importante para la localidad y no renunciamos a él”. Sin embargo, “la infraestructura debía ejecutarse con carácter plurianual. Un importe de 500.000 euros se había reservado este año para abonar el arranque del proyecto y el próximo ejercicio se debían abonar otros 500.000 euros que estaban sujetos a una operación de crédito”, ha detallado el primer teniente de alcalde, Luis Martínez.

El Real Decreto Ley veta sin embargo esta operación crediticia “y nos obliga a redefinir el proyecto deportivo”, que todavía está en trámite y bajo la supervisión y examen de la Dirección General del Deporte. “Somos conscientes de que estos trabajos se pueden prolongar durante el segundo semestre, tal y como nos han indicado desde la cartera autonómica, de modo que la licitación prevista del proyecto podría ser efectiva a partir de 2011”.

Una circunstancia que ha obligado al equipo de gobierno a definir un plan de inversiones que permita redistribuir los 500.000 euros que habían sido reservados este año por el equipo de gobierno para ejecutar la Ciutat de la Pilota. La comisión de Gobernación celebrada esta mañana en el consistorio ha dictaminado un programa de medidas “para aprovechar esta cuantía y realizar acciones y emprender medidas en distintos ámbitos”.

“El importe irá dirigido a la mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, sin que por ello sigamos trabajando en el proyecto de la Ciutat de la Pilota para preservar la subvención que se nos había concedido para ejecutar la obra”. De hecho, el ambicioso complejo dedicado a la práctica de deportes de raqueta dispone de un presupuesto de 1,6 millones de euros, de los cuales la Generalitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón sufragaban 600.000 euros, mientras que la cuantía restante era aportada por las arcas municipales. “Vamos a hacer las gestiones que sean necesarias y oportunas para retener la subvención”, ha reiterado Martínez.

Pavimentación, aceras, colegios y polideportivo
Mientras, los 500.000 euros que se habían contemplado para este proyecto, se distribuirán entre cuatro grandes líneas de acción. Por un lado, el departamento de Educación, con María Tormo al frente, incrementará con 100.000 euros la partida de 35.000 reservada para la actuación en colegios de Infantil y Primaria de la localidad. La medida hará posible la ampliación de la dotación económica de una cartera que requiere de forma periódica trabajos de mantenimiento y mejoras para los centros educativos.

También el deporte resultará beneficiado, puesto que se incrementará la partida relativa al polideportivo municipal, con la intención de trabajar en la mejora de estas dependencias, “de modo que los usuarios vean mejorado el servicio deportivo”, ha concretado  el edil de Deportes, David Martínez.

Asimismo, el programa de pavimentación municipal y caminos rurales, dirigido por José Martínez, recibirá una inyección extraordinaria que elevará en 200.000 euros el presupuesto inicialmente contemplado. “El objetivo es actuar en la totalidad de vías de nuestro término municipal con la intención de mejorar el firme para el mejor servicio de los ciudadanos”.

Finalmente, el departamento de Urbanismo, liderado por Enrique Brisach, registrará una inversión extraordinaria de 100.000 euros dirigida a actuar en la renovación y adecuación de aceras y calles varias.

Subir