elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora solicita a Costas más medios para frenar el temporal más grave de los últimos tres meses

    Almassora ha solicitado a la Jefatura Provincial de Costas medios materiales y personales que permitan corregir la precaria situación en la que ha quedado el distrito marítimo después de un nuevo temporal registrado en la madrugada de ayer martes. Tras el cierre al tráfico del muro en su tramo central, el temporal se encontraba esta mañana más calmado “si bien durante la noche se ha registrado un oleaje muy agudo que sitúa a este episodio como el más grave de los registrados desde hace tres meses, más incluso que el que sufrimos el 14 de diciembre”.

    Los departamentos de Playas, Urbanismo, Policía Local y Servicios Públicos trabajan en la solución de aquellas incidencias que puedan facilitar el acceso hasta el distrito marítimo, “si bien hemos solicitado a Costas nuevas máquinas para poder corregir los graves problemas que estamos sufriendo”, ha señalado el regidor de Playas, Vicente Bernat. El edil ha indicado que operarios de la Jefatura Provincial se emplean desde ayer en el entorno, “si bien hoy hemos reclamado más efectivos porque la situación es realmente grave”.

    Así las cosas, mientras se trabaja en la acumulación de gravas y arenas para evitar la entrada del agua de mar a las viviendas de primera y segunda línea de costa, también se está actuando en la adecuación de las conexiones disponibles para poder transitar por el entorno con seguridad. De hecho, a primera hora de la mañana el regidor de Seguridad, Luis Martínez, se ha desplazado junto al intendente principal jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy, para supervisar el estado del entorno central de la playa, el más castigado por este episodio marítimo.

    “Esperamos que el temporal remita y se pueda trabajar en la adecuación de nuestra costa”, ya que el objetivo es que el entorno marítimo se encuentre “a la mayor brevedad posible” en condiciones óptimas, al igual que se ha actuado en los últimos seis temporales registrados desde el pasado 14 de diciembre. Hasta que sea posible esta adecuación, “el retén municipal está movilizado y las bombas de evacuación de pluviales están funcionando a pleno rendimiento para drenar el agua de mar que se ha adentrado en la primera y segunda línea de playa”, tal y como ha indicado el regidor de Playas.

    Obras de emergencia
    El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de enero una ayuda extraordinaria de 328.192 euros para reparar los daños registrados en el litoral de Almassora durante el temporal que azotó a la localidad el 14 de diciembre. “Estas obras deben reparar los daños que causó aquel episodio y que se han visto agravados, sin embargo, por los seis temporales marítimos que han seguido dañando nuestra costa desde entonces”, ha señalado el titular de la cartera de Playas.

    En este sentido, desde el equipo de gobierno del Partido Popular, con el alcalde de Almassora, Vicente Casanova, a la cabeza, han demandado la agilidad en la ejecución de las obras “puesto que con cada nuevo temporal se agrava una situación que desde hace años estamos advirtiendo que ya resultaba precaria”. De hecho, ha recordado Bernat, en el acto de inauguración de la regeneración del tramo sur de la costa de Almassora, el primer edil ya advirtió en su discurso, el 17 de diciembre de 2007, que el litoral adolecía de una obra completa que reforzara un tramo que “a nuestro entender, está desprotegido”, tal y como ha recordado Bernat.

    Subir