Miércoles 19 de Septiembre de 2018

El Museu del Joguet de Almassora, referente autonómico

Versión Clásica
Edición Almassora
Cultura y Espectáculos -  almassora
14/09/2018 | elperiodic.com  

El Museu del Joguet de Almassora, referente autonómico

imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Almassora ya tiene el Museu del Joguet más ambicioso de la Comunitat Valenciana. La inauguración del recinto ubicado en el edificio del Mercado Central permitirá desde esta tarde la exhibición de más de 1.200 piezas atesoradas durante décadas por la familia Arenós-Agut y otros propietarios de la localidad que han realizado donaciones. Un detalle infantil para los asistentes y actividades en la plaza darán el pistoletazo de salida a la apertura oficial de la sala.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, y la reina y las damas de las fiestas inaugurarán a las 20 horas el recinto situado frente al Espai Mercat. Los 272 metros cuadrados habilitados tras las obras en el primer piso del edificio permitirán la muestra de la colección permanente. La visita gratuita permitirá recorrer una sala rehabilitada con una inversión de más de 50.000 euros siguiendo el diseño de los técnicos municipales.

Las piezas, que comprenden desde finales de 1800 hasta la década de los 80 del siglo XX, suponen un recorrido por la evolución de la industria juguetera, tal como ha destacado la comisaria de la muestra, María Arenós. "Estrenamos unas instalaciones magníficas que nos permiten agrupar los juegos en función de si son de mesa, de calle, muñecos... para que guste a todos y que familias enteras vengan juntas y repitan en el futuro porque intentaremos que siempre haya cambios y novedades", según Arenós.

Entre las piezas más representativas figura un coche ardilla, que revolucionó el mercado al suponer el traspaso de la fabricación de juguetes de madera y metal a los nuevos plásticos. Pese a tratarse de una pieza muy pequeña, es una de las más valoradas de la colección expuesta dado que incorpora, por primera vez en la industria, un mecanismo con goma y palanca para lanzar el juguete.

Así lo ha recordado la concejala de Cultura, Isladis Falcó, al incidir en que el traslado de la pequeña sala de la calle Tremedal a las nuevas instalaciones garantizará la accesibilidad a cualquier visitante y también la exhibición "en las mejores condiciones" de toda la colección, la mayor parte compuesta por juguetes de fabricación española. "La apertura será decisiva para que nos visiten familias de cualquier punto de España", ha avanzado la alcaldesa.

Horario

El recinto abrirá al público los viernes de 18 a 20 horas, los sábados de 11 a 13 y de 18 a 20 horas y los domingos de 11 a 13 horas. Además, para grupos y visitas escolares, la familia Arenós-Agut ofrece visitas guiadas de forma altruista con cita previa. Los interesados pueden contactar con el Ayuntamiento de Almassora para fijar el horario.

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Opinión
12/09/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Toros en fiestas / La Juan Carlos I
17/09/2018 - Columna de Michel
“Canto del cisne” de un farsante
16/09/2018 - Chuzos de Punta
Mentiras y exageraciones
14/09/2018 - Desde el Templat
El uso y destino de la Terraza Payà
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Almassora
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil