elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora descarta subir la basura en 2018 al asumir el aumento del canon de Reciplasa

Almassora descarta subir la basura en 2018 al asumir el aumento del canon de Reciplasa

    El Ayuntamiento de Almassora asumirá la subida del 4,65% del canon de basuras de la sociedad Reciplasa para evitar que este incremento se grave en el recibo de los contribuyentes. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Merche Galí, tras la reunión de ayer del consejo de la entidad pública. El equipo de gobierno descarta repercutir la revisión del canon en la tasa que pagan los vecinos por la prestación del servicio.

    En el caso de Almassora, la estimación del incremento de las basuras tras la subida del canon es de 40.747,63 euros, según los kilos de basura recogidos entre agosto de 2016 y septiembre de 2017. Se trata de una previsión en función de las facturas emitidas por la empresa en el periodo más reciente, pero no garantiza el cierre del presupuesto con total seguridad dado que la gestión es variable.

    La primera edil ha señalado que el canon de transferencia de la planta de Almassora, así como la de Onda, y el de transferencia, tratamiento y eliminación de las fracciones de poda y voluminosos aumentarán un 1,6%, coincidiendo con la subida del IPC. Por su parte, el canon aprobado para el tratamiento y eliminación de residuos pasa de 67,69 euros por tonelada a 70,84 euros por tonelada, mientras que el de transferencia pasa de 14,06 a 14,28 euros y el de poda y voluminosos, de 98,89 a 100,47 euros.

    "Este ligero incremento de los precios se produce para costear las obras de ampliación del vertedero y el correcto tratamiento de los residuos que generamos todos los municipios que formamos parte de Reciplasa, pero en Almassora no conllevará una subida del recibo que pagan los vecinos porque se financiará con fondos municipales el próximo año", ha garantizado Galí.

    La alcaldesa ha reiterado que los fondos de esa subida se destinarán exclusivamente a la mejora del servicio y nunca al lucro de la entidad. Las inversiones, valoradas en 41 millones de euros, se extenderán entre 2018 y 2021, según lo recogido en el Plan de Gestión del Consorcio de Residuos de la Zona 2.

    Cabe recordar que en el último pleno ordinario, la corporación municipal aprobó por unanimidad una modificación de créditos por valor de 608.384,33 euros que incluyó una partida de 140.859,02 euros para asumir el incremento de la facturación de la recogida y tratamiento de residuos urbanos hasta final de año. El constante aumento del volumen de basura generado por el municipio llevó al equipo de gobierno a firmar una reserva de crédito para hacer frente ese sobrecoste y que en ningún caso repercuta sobre los usuarios.

    Subir