elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El incremento de recursos administrativos reduce los plazos de tramitación de facturas en Almassora

El incremento de recursos administrativos reduce los plazos de tramitación de facturas en Almassora

    El periodo de tramitación de la aprobación de las facturas por parte del departamento de asuntos económicos del Ayuntamiento de Almassora se ha visto recortado en 3,2 días respecto a 2016. Así se desprende del informe de control financiero del segundo trimestre del que el equipo de gobierno dará cuenta hoy en el pleno. La cifra ha quedado en 5,5 días en 2017, frente a los 8,7 del pasado año. Asimismo, el consistorio ha reducido  en 0,7 días el plazo de registro de facturas en el sistema municipal.

    En ambos casos, los recursos facilitados por el ejecutivo local han contribuido a esta reducción de los tiempos. Por un lado, la incorporación de personal en el área administrativa ha permitido agilizar la revisión y aprobación de las obligaciones de pago. Por otro, el impulso dado desde principios de 2016 a las facturas electrónicas, permite realizar un control más exhaustivo de los documentos, además de automatizar algunos procesos para la incorporación a los registros internos de pago, tanto si son presentadas de manera telemática como presencial.

    Tal como recoge el informe de control financiero elaborado por el interventor municipal respecto al segundo trimestre de 2017, los nuevos sistemas hacen posible que ninguna factura quede retenida en ninguna de las fases del proceso. El documento califica el procedimiento de tramitación como “muy ágil” y refleja que el actual periodo medio de pago se sitúa en 29,7 días, muy por debajo de los 60 que marca la ley.

    En este sentido, el edil de de Hacienda, Santiago Agustí, ya informó en el pleno de agosto del descenso de 17 días en el periodo medio de pago por pago del Ayuntamiento de Almassora a sus proveedores. El concejal expuso que las obligaciones satisfechas por la administración local entre abril y junio de 2017 sumaron 2.234.064,79 euros en importes pagados frente a los 733.714,71 euros que quedaban pendientes a 30 de junio.

    Caber recordar que, durante el año 2016, el volumen de facturas rozó las 3.500. De éstas, 2.502 fueron gestionadas a través del sistema electrónico y sólo 983 se presentaron presencialmente. El nuevo sistema permite, además de ahorrar papel y costes administrativos, agilizar los trámites y, como han demostrado las cifras, reducir el plazo de incorporación a la red de facturación municipal.

     

    Subir