elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PP: “Almassora mantiene en 2016 los kilos de basura de 2015”

PP: “Almassora mantiene en 2016 los kilos de basura de 2015”
    MÁS FOTOS
    PP: “Almassora mantiene en 2016 los kilos de basura de 2015” - (foto 2)

    El interés por promover el reciclaje que tanto Compromís y PSPV argumentaron en su memoria de presupuestos para justificar una subida de un 15% de las basuras se ha demostrado totalmente estéril a tenor de los resultados ofrecidos por Reciplasa. El consorcio que se encarga de gestionar la recogida y tratamiento de basuras en la población, en el informe del mes de septiembre demuestra cómo, a lo largo de los 9 primeros meses del ejercicio, el volumen de basuras tratadas es similar al del ejercicio 2015.

    “La única diferencia es que en 2015 los vecinos pagábamos un 15% menos por este servicio y fue a partir de la llegada de PSPV y Compromís cuando se impuso un incremento desmesurado que estamos asumiendo entre todos los contribuyentes”, ha declarado Fernando Oliva, concejal del PP en Almassora.

    La memoria de alcaldía que ambos partidos suscribieron en 2015 para justificar la subida de la tasa de basuras en 2016 declaraba que “se ha tenido que incrementar la presión fiscal en un 15%, hecho que potenciará que los ciudadanos reciclen más y así disminuir la cantidad de kilos de residuos sólidos urbanos”.

    “Es evidente”, ha señalado Oliva, “que este objetivo no se ha cumplido, tal y como detalla el informe de Reciplasa del tercer trimestre del año”. Y lo que “resulta más irónico es que este partido, Compromís, reclamara en 2013 la rebaja de la tasa. El mismo que ahora defiende y rubrica subirla un 15% para todos los vecinos”.

    Desde el PP consideran que “esta es una muestra evidente de cuál es el grado de compromiso con la emergencia social y el rescate de las personas que ambas formaciones políticas garantizaban hace escasos 17 meses”. “Las tensiones y diferencias evidentes entre ambos partidos se superan si el objetivo es recaudar más de los ciudadanos”, ha explicado el concejal del PP.

    De hecho, ha apostillado Oliva, “el tasazo del 15% que impusieron ambas formaciones en 2016 no se eliminará en 2017. Pretenden seguir recaudando a todos los vecinos de Almassora una suma que supera los 200.000 euros y que la liquidación del ejercicio de 2015, que arrojó más de 3,5 millones en positivo, demuestra que es innecesaria, porque la hacienda local de Almassora está saneada y goza de sobrada liquidez”.

    Por todo ello, desde el PP manifiestan su intención de seguir reclamando una política fiscal “que ayude al ciudadano y no lo asfixie”, como ocurre desde que el 13 de junio de 2015 ambas formaciones pactaran repartirse la alcaldía. “Una política predatoria que en 2015 puso punto y final a un plan de beneficios fiscales que desde el PP se aplicó en el último mandato para inyectar ahorros en las familias a través de la rebaja de un 24,4% del IBI, de un 10% del impuesto de vehículos y la congelación, entre otros, de la tasa de basuras”, ha recordado el concejal del PP.

    Subir