elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora liquida el proceso de la avenida Generalitat tras 19 años y más de 8 millones de euros de costes

Almassora liquida el proceso de la avenida Generalitat tras 19 años y más de 8 millones de euros de costes

    El pleno del Ayuntamiento de Almassora votará esta tarde la liquidación de los 177.922,10 euros correspondientes a las minutas de los abogados que defendieron los intereses del consistorio en el proceso de la avenida Generalitat. La cantidad será amortizada por el consistorio con parte de los remanentes de tesorería de 2015, un pago tiene que ser ratificado por el pleno al tratarse de un reconocimiento extrajudicial.

    Concluye así un proceso judicial que comenzó en 2002 con la primera sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana y que ha costado a las arcas municipales 8.373.041,85 euros. Cabe recordar que el Ayuntamiento fue obligado a pagar en 2013 los 8.195.119,75 euros correspondientes a las indemnizaciones e intereses legales a los propietarios de terrenos incluidos en el Plan Especial de Reserva de Suelo (PERS).

    Dicho planeamiento urbanístico fue aprobado por el pleno en febrero de 1997, momento en que comenzó el conflicto entre el consistorio y los propietarios afectados. El plan fue anulado judicialmente años después, si bien las divergencias por la tasación del suelo extendieron el litigio durante años hasta que el tribunal fijó las indemnizaciones individualizadas a cargo del  consistorio (75%) y el Consell (25%).

    En este sentido, la alcaldesa de Almassora, Susanna Nicolau, ha lamentado el “enorme coste que este caso ha tenido para el pueblo de Almassora” y ha mostrado su satisfacción por “cerrar un asunto que nos recuerda las deficiencias de gestión que durante años ha sufrido este Ayuntamiento y que por suerte ya hemos superado”. En la misma línea se ha manifestado la primera teniente de alcalde, Merche Galí, que ha incidido en el “desembolso millonario al que ha tenido que hacer frente el consistorio con los impuestos de sus vecinos y que nos ha privado de inversiones que ya podríamos haber ejecutado”.

    Por otro lado, en la sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al mes de mayo los grupos municipales votarán la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas de servicios deportivos y la relativa a los servicios de 'escola matinera', vespertina, de Navidad y de Pascua. La corporación municipal también debatirá la aprobación del proyecto de bombeo de aguas residuales para el polígono situado a en el SUPOI-8.

     

     

     

    Subir