elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IES Vila-Roja apuesta por la sostenibilidad

El IES Vila-Roja apuesta por la sostenibilidad
  • Un grupo de alumnos primero y segundo de ESO plantean al alcalde acciones para reducir los niveles de contaminación y realizar un consumo energético responsable

El instituto Vila-Roja se ha marcado el firme propósito de apostar por la sostenibilidad y el consumo responsable de los recursos naturales. Así se lo han transmitido al primer edil de la localidad, Vicente Casanova, en una visita reciente que alumnos de primero y segundo de ESO del centro educativo han realizado al ayuntamiento. Los estudiantes, que tomaron el salón de plenos del ayuntamiento, sometieron al alcalde a una serie de cuestiones sobre servicios, prestaciones y acciones que ayuden a respetar el medio ambiente.

Casanova agradeció las propuestas planteadas, como la posibilidad de mejora del transporte urbano o la implantación de un sistema de préstamo de bicicletas, e incidió en la importancia de acciones “como la vuestra porque permiten avanzar en un camino que lamentablemente no es todo lo rápido que quisiéramos”. El primer edil explicó que las conexiones públicas con otras localidades están sujetas a la construcción del futuro Tram, mientras que la estación de Renfe está pendiente del paso del AVE, “por lo que las mejoras que hemos reclamado en el andén dependen de esta actuación”.

En relación al préstamo de bicicletas, el primer edil recordó la puesta en marcha el pasado noviembre de un servicio de bicicletas municipal “que intenta impulsar el uso de este transporte sostenible en la localidad para volver a introducirlo, poco a poco, en nuestro municipio”. De hecho, Casanova reconoció que no es fácil, en ocasiones, indicar al peatón o al conductor que van a tener que ceder parte de calzada o parte de acera a un carril bici. “Sin embargo, estamos caminando hacia este tipo de ciudad que planteáis, ya que cualquier actuación urbana que se planifica contempla la ampliación de aceras en detrimento de la calzada que utilizan los vehículos rodados. En definitiva, estamos buscando humanizar la localidad, crear espacios para que todos los peatones puedan pasear, convivir y disfrutar, en definitiva, de la calle”.

El alcalde tomó nota de algunas acciones propuestas por los alumnos y les animó a continuar en este proyecto “que sin duda nos hace a todos recapacitar y replantearnos nuestras rutinas diarias para poner en práctica acciones que sean más favorables al medio ambiente que nos rodea”. “Os invito a que continuéis este trabajo, lo apliquéis e invitéis a todos a que lo pongan en práctica, puesto que sin duda va a ayudar a que nuestra ciudad sea, cada día, un poco más sostenible”.

Subir