elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Local de Almassora reduce un 70% las sanciones a casales en Santa Quitèria

  • Martínez: “Agradecemos el respeto con el que peñas y collas han cumplido los horarios establecidos en la ordenanza”

La Policía Local de Almassora ha rebajado en más de un 70% las sanciones impuestas a los casales  durante las pasadas fiestas de Santa Quitèria. “Frente a las 14 multas que se impusieron en las pasadas fiestas del Roser, en octubre, este mes de mayo han sido sólo cuatro los colectivos sancionados”. Luis Martínez, primer teniente de alcalde y concejal de Tráfico en el Ayuntamiento de Almassora, ha hecho esta tarde un balance “muy positivo” del comportamiento de los distintos colectivos festivos “ya que han demostrado que es posible pasarlo bien y disfrutar sin que ello genere molestias y quejas al resto del vecindario”.

Los resultados arrojados por el trabajo de la Policía Local, contemplado desde el viernes 8 de mayo al pasado domingo 24, “demuestran que se han reducido de forma ostensible los incidentes en materia de casales y que, en el caso de que éstos se registraran, la respuesta de peñas y collas ha sido rápida y diligente”. Cabe indicar que entre semana el horario permitido fijaba hasta las 02.30 horas de la madrugada la actividad en casales, si bien en fin de semana y víspera de festivo se ampliaba a las 04.00 horas.

“Muchos casales no sólo las han respetado, sino que han aplicado un horario mucho más restrictivo”, ha indicado el edil. Tal y como demuestran las llamadas al retén de la Policía Local, “un 70% se registró antes de la 01.00 de la madrugada”. Ello ha supuesto que sólo se hayan impuesto cuatro sanciones, “una por causar molestias mediante gritos, otra por ensuciar la vía pública, una por superar los decibelios establecidos por ley en una actuación musical y la cuarta por daños en mobiliario urbano”.

Las multas han sido impuestas tras realizar vigilancias concretas, una vez se presentaron las correspondientes quejas en el retén de la Policía Local. “Concretamente se han realizado doce apostaderos continuados en distintos puntos a fin de resolver el motivo de la queja”. “Sin embargo, muchas de ellas se han resuelto sin que fuera necesaria la sanción ya que la reacción de la peña o colla ante la advertencia de la Policía Local ha sido inmediata y positiva”. “De hecho, durante este periodo que contempla la Policía Local, es decir, durante 18 jornadas, se han contabilizado 45 quejas que han sido atendidas con diligencia por los agentes”.

El mayor número de quejas, 30 concretamente, se registraron por el elevado volumen de la música; diez fueron por ruidos molestos no relacionados con la música; y las restantes cinco se corresponden a conceptos varios como el disparo de cohetes, discusiones o peleas en vía pública. De las 45 contabilizadas, cabe señalar que en el 25% de estas quejas no se concretó el foco de la molestia.

Otras actuaciones
La Policía Local de Almassora sancionó asimismo la venta de material pirotécnico en dos puestos no autorizados, por lo que se incautaron de 16 kilos de este tipo de explosivos. Una circunstancia que provocó que las  molestias generadas por el uso en horarios intempestivos de este tipo de artículos pirotécnicos se rebajara de forma considerable.

Respecto a las denuncias impuestas en materia de tráfico, el mayor número de sanciones, un centenar aproximadamente, se produjo por estacionamientos indebidos y de ellas un 30% por ocupar vados permanentes. Respecto a las alcoholemias, se procedió a una detención por conducir bajo los efectos del alcohol, mientras que otras tres multas se impusieron por retirar vallado informativo al objeto de poder estacionar.

El primer teniente de alcalde ha valorado positivamente el balance de estos festejos que ha calificado de tranquilos “pese a las multitudes de gente que visitaron la localidad en jornadas como el pregón, la romería o el día de nuestra patrona, el pasado 22 de mayo”. “Sin duda, el trabajo, esfuerzo y voluntad de los agentes de la Policía Local, así como al resto de fuerzas y cuerpos de seguridad tanto autonómicos como estatales”. Asimismo, también ha agradecido la implicación de los miembros de la brigada de obras, Junta Local de Fiestas y voluntarios, así como vecinos y visitantes en general que “han hecho posible que estos festejos hayan concluido de forma exitosa”.

Subir