elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora, a vista de pájaro

Almassora, a vista de pájaro
  • Els Lluïsos reúne a vecinos y autoridades en el décimo aniversario de su Pujada al Campanar

MÁS FOTOS
Almassora, a vista de pájaro - (foto 2)
Almassora, a vista de pájaro - (foto 3)

“Es una satisfacción poder asistir hoy a la décima edición de esta convocatoria pública y abierta que es una realidad gracias al esfuerzo y compromiso de una congregación local, la de Els Lluïsos”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha asistido esta mañana a la décima convocatoria de la Pujada al Campanar, una actividad que ha estado dirigida desde primera hora por Carlos Moliner, presidente de Els Lluïsos, que se ha encargado de recibir a vecinos y autoridades.

El primer edil, junto a la regidora de Juventud, María Tormo, y un nutrido grupo de ediles de la corporación han querido participar en este evento que se ha desarrollado entre las 10.30 horas y las 13.30horas del mediodía. Este año, como novedad, el historiador local Primitivo García, que también ha acudido a la convocatoria, se ha encargado de ampliar la historia de esta torre de planta cuadrada cuyo acceso se practica a través de la iglesia de la Natividad.

“Su aportación ha sido muy interesante y nos ha ayudado a ampliar la documentación que hasta la fecha disponíamos de la historia de este elemento tan emblemático de nuestra población”, ha considerado Moliner. El presidente de Els Lluïsos ha invitado a los asistentes a realizar una de las visitas guiadas que, en grupos reducidos, se han ido sucediendo durante la mañana.

Niños, jóvenes, adultos y ancianos han respondido a la llamada de Els Lluïsos que han guiado a los asistentes por el estrecho acceso que conduce hasta la planta del reloj. En ella, miembros de la congregación han explicado los usos que tuvo el antiguo mecanismo, hoy sustituido por las nuevas tecnologías. “Su estado es perfecto y podría funcionar actualmente. La casa que lo construyó es la de Salvador Manclus de Valencia”, han informado para posteriormente acceder a la segunda planta de la torre, donde se da cobijo a las campanas.

La historia ha vuelto a hacerse presente gracias a los detalles facilitadoss por Els Lluïsos a los asistentes. Al ritmo marcado por las campanas, la congregación ha desgranado las características y singularidades de unos elementos cuyos tañidos todavía hoy marcan los husos horarios para muchos vecinos de la población, especialmente para los residentes en la Vila.

Y por último, la tercera planta, impracticable por lo intrincado del acceso, pero no por ello carente de historia. Un espacio que aloja dos campanas cuyos orígenes también han sido desgranados por Els Lluïsos con el apoyo del historiador local Primitivo García.

Conocer el patrimonio para preservarlo
“La mejor forma de preservar los elementos patrimoniales de nuestro municipio es conocerlos, descubrirlos y aprender a respetarlos”. Por ello, ha señalado el alcalde de Almassora, “esta iniciativa que hoy cumple diez años que arrancó con ímpetu y voluntad la congregación de Els Lluïsos es una propuesta que no solo hemos de conservar, sino apoyar e incentivar”.

El primer edil, que ha agradecido la implicación de la congregación local de jóvenes, ha señalado que el patrimonio “cuyas puertas hoy nos abrís, forma parte de la historia de nuestro municipio y es un valor de toda la población. Un elemento que no solo es emblemático para la localidad, sino que además es de Almassora, de nuestro pueblo, de nuestros vecinos”.

Subir