elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento sitúa en 34 días el periodo medio de pago a sus proveedores

El Ayuntamiento sitúa en 34 días el periodo medio de pago a sus proveedores
  • Tesorería e Intervención emiten informe conjunto del primer trimestre de 2013 en el que destacan la mejora de la situación que ha de llevar al objetivo de 30 días legales

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento sitúa en 34 días el periodo medio de pago a sus proveedores - (foto 2)

El Ayuntamiento de Almassora paga a sus proveedores con una media de 34,20 días tal y como se desprende de un informe conjunto de la Tesorería e Intervención municipales en relación al cumplimiento de las medidas de lucha contra la morosidad en las operaciones comerciales establecido por la Ley 15/2010.

El documento analiza el primer trimestre del año en el que el consistorio abonó facturas por valor de 2.135.061,32 euros. Un importe que se correspondió con 1.388 pagos. El documento revela que “una política de contención del gasto y de refuerzo de las acciones tendentes a la realización de los derechos de cobro de la entidad han llevado a una mejora ostensible de la situación, que ha llevado, a pesar de la mayor exigencia de la legislación a partir del ejercicio dos mil trece, a que el Ayuntamiento de Almazora esté muy cerca e cumplir con los plazos legales de pago a proveedores”.

En este sentido, “el objetivo no puede ser otro que el de total cumplimiento de los plazos legales de pago a los proveedores, lo que obliga a insistir en la necesidad de seguir realizando acciones tendentes a la realización de los cobros por parte del Ayuntamiento de sus derechos y subvenciones pendientes a recibir, así como en la necesidad de llevar a cabo políticas públicas que lleven a reducir los gastos y/o incrementar los ingresos municipales”.

El documento pone de manifiesto que de los 1.388 pagos realizados, 727 se desarrollaron dentro del periodo legal de pago, por un importe total de 1.280.803,67 euros. Por el contrario, los 661 pagos restantes, correspondientes a 854.257,65 euros, se abonaron fuera del periodo legal de pago, a la postre, los 30 días establecidos por la legislación estatal.

“Estamos en un buen camino, y si bien los resultados son positivos, todavía tenemos que seguir trabajando para abonar nuestras facturas en los 30 días establecidos para el ejercicio 2013”. Vicente Casanova, alcalde de Almassora, ha incidido en este aspecto tras señalar que “la media de pago a quienes nos suministran sus servicios se excede en la actualidad 4,20 días el plazo máximo legal establecido a tal efecto”.

“Quien paga descansa, y quien cobra más”
Así las cosas, “si nosotros como institución solicitamos una serie de servicios que se nos prestan en forma y tiempo, la institución no tiene por menos que dar igual trato a quien nos provee”. En este sentido, ha señalado el primer edil, “el consistorio debe ser modelo y nunca mal ejemplo de este tipo de transacciones, porque como dice el refrán quien paga descansa, y quien cobra más”.

Cabe señalar “que el primer trimestre del año siempre resulta un periodo complicado para el consistorio para poder hacer frente a sus pagos, puesto que no se cobran tributos y la liquidez es mínima”. Sin embargo, para paliar esta situación, “el consistorio concierta préstamos a corto plazo que permiten disponer de liquidez hasta que durante el segundo semestre se cobre el grueso de los impuestos y tasas”.

En todo caso, ha matizado el primer edil, “estamos trabajando para que estas circunstancias no se trasladen a nuestros proveedores, puesto que ellos no tienen porqué sufrir los flujos que a nivel económico registra el consistorio y, por otro lado, nuestra obligación es cumplir el límite legal establecido por el Estado”.

Subir