elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora recicla en 5 meses cerca de 90.000 kilos de papel y cartón

Almassora recicla en 5 meses cerca de 90.000 kilos de papel y cartón
  • El servicio de puerta a puerta que facilita el consistorio a los pequeños comercios alcanzó en mayo el registro más elevado del año con 1.460 kilos reutilizados

El departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Almassora ha dado a conocer los resultados del servicio de recogida de papel y cartón correspondientes al mes de mayo en el que se alcanzaron 16.560 kilos de este tipo de material. Un volumen notable que, sumado al resto de mensualidades correspondientes al ejercicio, elevaron a cerca de 90 las toneladas de papel y cartón depositadas en los distintos puntos de reciclaje habilitados por el consistorio en el término municipal.

El regidor de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Almassora, Luis Martínez, ha destacado el compromiso de la ciudadanía con el medio ambiente que se traduce en “el cuidado y respeto hacia nuestro entorno, reciclando aquellos materiales que son susceptibles de tener nuevos usos”.

En este sentido, ha recordado el regidor, Almassora habilita “tres tipos de sistemas -contenedores, ecoparque y recogida puerta a puerta- que desde la concejalía de Medio Ambiente ofrecemos a la población para hacer del reciclaje una opción sencilla y a la mano de todos”. El edil responsable del departamento ha incidido en la apuesta firme que se ha hecho desde el consistorio para “que todos los ciudadanos del casco urbano de Almassora dispongan de una prestación de este tipo próxima a sus domicilios. El objetivo es doble, facilitar el servicio y promover la reutilización de materiales entre nuestros vecinos”.

Asimismo, también ha registrado un éxito notable el sistema de recogida de cartón puerta a puerta que el Ayuntamiento de Almassora facilita a los pequeños comercios. “Con esta prestación, además de promover al establecimiento la retirada de estos materiales sin coste alguno, reducimos los kilos de basura a tratar y evitamos colapsar el resto de contenedores”, argumenta Martínez. Durante el pasado mayo, ha señalado el concejal de Medio Ambiente, “se obtuvo el registro más elevado, con 1.460 kilos reciclados”.

Los interesados en acceder a la prestación, tal y como ha indicado el edil, “deben primero formalizar el trámite de inscripción en el consistorio y una vez dados de alta en este servicio, el cartón se recogerá en la puerta del negocio que lo ha solicitado cada martes a partir de las 13.30 horas”.

Por último, ha explicado Martínez, el ecoparque es el tercer punto de recogida de residuos del cual dispone el usuario. En horario de lunes a sábado, de 9.30 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas, y los domingos entre las 9.00 y las 14.00 horas, el ciudadano puede acceder a la infraestructura ubicada en el polígono industrial Pinar de Llàcer. Para emplear dicho servicio se requiere la tarjeta del ecoparque que expide el Ayuntamiento de Almassora y para la que es necesario presentar el último justificante de pago de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU).

14.720 kilos en los sistemas iglú
Cabe señalar que durante los cinco primeros meses del año, la población de Almassora ha reutilizado cerca de 90.000 kilos de papel y cartón gracias a los tres servicios que ofrece el departamento de Medio Ambiente. Por volumen de materiales depositados, los contenedores tipo iglú han contabilizado 14.720 kilos solo durante el mes de mayo. “Tanto los depósitos soterrados como los instalados en superficie han registrado 76.500 kilos durante los primeros cinco meses del año, demostrando que la apuesta que desde el consistorio se hizo por este tipo de servicio ha resultado todo un éxito”.

Reseñable también es el resultado que arroja el servicio de puerta a puerta para los pequeños comercios. En el mes de mayo esta prestación ha registrado un volumen de material superior al del resto de los meses de 2012 con 1.460 kilos, demostrando “la utilidad del servicio”. Por último, el volumen de material recogido por el ecoparque alcanza las cuatro toneladas de enero a mayo, con 380 kilos contabilizados durante este último mes.

Subir