elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Almassora culmina el III Plan Municipal de Empleo y prepara la cuarta convocatoria

Almassora culmina el III Plan Municipal de Empleo y prepara la cuarta convocatoria
  • El consistorio ha contratado desde 2009 a 63 personas con una inversión de 600.000 euros sufragada íntegramente por el municipio

El Ayuntamiento de Almassora ha culminado este lunes 31 de octubre la tercera edición del Plan Municipal de Empleo, una iniciativa auspiciada por el consistorio con el objetivo de atajar el desempleo en la población. El programa, puesto en marcha en el ejercicio 2009, se ha traducido en la contratación directa de 63 personas durante tres años, y una inversión cien por cien municipal que se sitúa en los 600.000 euros.

“Se trata de una acción política que aplicamos por vez primera hace dos años con la intención de dar respuesta a los vecinos que nos demandaban una solución a una situación de desempleo indefinida”. Una medida que, tal y como ha señalado Felip, “se ha mantenido durante los años 2010 y 2011 dando una salida temporal a 21 vecinos en paro”.

Durante este año, el Ayuntamiento de Almassora desarrolló en dos fases el programa contratando a un primer cupo de once desempleados en abril, empleados hasta el pasado septiembre, y un segundo grupo de diez personas en mayo. “En este último caso, sus labores se han prolongado hasta el pasado lunes 31 de octubre”. En conjunto, han sido 21 los parados que han obtenido un contrato temporal con el consistorio, “con el consiguiente alivio temporal para las familias”, ha apostillado la edil.

“Nuestro deseo sería poder prolongar por más tiempo estos programas y ampliar el número de contratos a formalizar”. Sin embargo, ha señalado la regidora, “los recursos municipales también son limitados y por ello, el mantenimiento de este programa en un momento tan crítico como el actual, confirma nuestro compromiso con las políticas activas de empleo”.

Cabe señalar que el Plan Municipal de Empleo se nutre de fondos cien por cien propios y aporta una acción más a la cartera de medidas emprendidas por el ejecutivo local para atajar las listas de desempleados. “Se trata de un programa que nació de la iniciativa municipal y que persiste, tres años después, puesto que lamentablemente la solución a la crisis económica que estamos sufriendo no se presume próxima”.

Por lo pronto, el consistorio ha contratado a 63 personas de forma directa con contratos temporales de seis meses en tres años. “La iniciativa ha supuesto un desembolso de 600.000 euros que hemos aportado a través de las arcas municipales y que no han contado con subvención externa alguna”, ha recordado la regidora de Empleo. “Nuestra intención es continuar el próximo ejercicio convocando este plan con el objetivo de contratar a otro cupo de parados durante un periodo de tiempo definido y permitir que las economías de jóvenes, familias y, en definitiva, de vecinos de nuestra localidad en paro, se vea aliviada por un plazo determinado”.

Tres talleres de empleo

Por otro lado, cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ha solicitado la concesión de tres nuevos talleres de empleo en la población con el deseo de reforzar la oferta laboral que presenta el municipio. En este sentido, ha señalado la regidora del área, “esperamos que la resolución de la Generalitat Valenciana a nuestra solicitud sea favorable puesto que, tal y como hemos transmitido a los responsables autonómicos, constituyen tres planes fundamentales para nuestra población”.

Por lo pronto, el consistorio forma en estos momentos a dos jóvenes a través del Salario Joven después de que el pasado 8 de agosto se suscribieran sendos contratos con titulados universitarios. “Una joven desarrolla su trabajo en el área de Personal y la segunda licenciada lo hace en el área de Servicios Sociales”, ha concretado la regidora de Empleo.

Subir