elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La plaza Pere Cornell vuelve a lucir la placa del 750 aniversario de la conquista de Jaume I

La plaza Pere Cornell vuelve a lucir la placa del 750 aniversario de la conquista de Jaume I
  • La colocación de la pieza ha culminado un trabajo desarrollado por los alumnos de albañilería, fontanería y carpintería de la Escuela Taller

La plaza Pere Cornell de Almassora vuelve a lucir la placa conmemorativa del 750 aniversario de la conquista de la población a manos de Jaume I. La pieza ha sido colocada nuevamente en el entorno público transcurridos más de cuatro años desde que se iniciaran los trabajos de construcción de un aparcamiento soterrado en la población y se completara, posteriormente, la urbanización de la plaza.

Los trabajos dirigidos a restituir la placa en el entorno público se iniciaron el mes pasado con la implicación de los alumnos de la Escuela Taller de la población. Un nutrido grupo de jóvenes de tres módulos distintos, albañilería, fontanería y carpintería, se emplearon en la colocación de esta pieza con la que la localidad celebró en 1984 el 750 aniversario de aquel hecho histórico.

El alcalde, Vicente Casanova, ha incidido en la importancia de acciones “que como esta, u otras muchas, permiten que nuestra localidad mejore”. Trabajos que “a los alumnos de la Escuela Taller les permiten realizar prácticas útiles para su formación y que al municipio le benefician puesto que, como es el caso, mejoran su entorno urbano”.

Acompañado por el regidor de Servicios Públicos, José Martínez, quien se ha encargado de coordinar los trabajos, el primer edil ha agradecido de forma expresa a la Escuela Taller la labor desarrollada que, junto a otras acciones, como es el caso del altar creado para la Virgen de Fátima, son de utilidad para el conjunto de Almassora.

Cabe señalar que la pieza ha sido restituida y fijada sobre el pedestal creado por el alumnado. Situada frente al nuevo ayuntamiento, en un lugar digno y visible, el encofrado creado por los alumnos de carpintería ha permitido crear un pedestal de cemento, construido por los jóvenes del módulo de albañilería, que soportará el peso de una placa que reside en esta plaza desde el año 1984. Por su parte, los jóvenes del taller de fontanería han sido los encargados de desviar el riego por goteo que irriga la zona ajardinada.

Almassora celebró en 1984 el 750 aniversario de la conquista de la localidad a manos de Jaume I. “La población encargó esta pieza que desde entonces ha ocupado un espacio en el entorno público y que ahora, tras las obras que durante años han ocupado esta plaza, vuelve a su lugar de origen”, ha recordado Felip. Por ello, desde esta semana, los vecinos de Almassora pueden volver a leer un fragmento de la “Crònica d'En Jaume I”, del siglo XIV, que recuerda la historia de la villa. “E quan los sarraïns viren açò, exiren-se de la vila, e fogiren-ne molts, però retingueren-ne molts e tota la roba que hi era e el conduit. E aixi hagueren Almaçora”.

Subir