elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu del Joguet se muda para convertirse en el más grande de la Comunitat

El Museu del Joguet se muda para convertirse en el más grande de la Comunitat
    MÁS FOTOS
    El Museu del Joguet se muda para convertirse en el más grande de la Comunitat - (foto 2)
    El Museu del Joguet se muda para convertirse en el más grande de la Comunitat - (foto 3)

    La familia Arenós-Agut, propietaria de las mil piezas del Museu del Joguet, ha iniciado la mudanza al edificio del Mercado Central, que permitirá convertir la sala en la más grande de la Comunitat con 272 metros cuadrados dedicados a la exposición. El traslado del actual espacio, en La Murà, al nuevo comenzó la semana pasada y se extenderá durante varias semanas antes de la apertura al público.

    Muñecas, patinetes, pistolas, carros de bebé, cunas, indios y vaqueros... las piezas aguardan embaladas para su reparto por las vitrinas en función de la clasificación realizada previamente por la familia propietaria. El estricto control de cada una de las 998 piezas permitirá situarlas en el año de fabricación, además de especificar sus medidas y el material de composición.

    “Es un trabajo muy costoso para proteger las piezas, muchas de ellas de incalculable valor y delicadas por el paso del tiempo”, ha señalado la concejala de Cultura, Isladis Falcó. La edil ha destacado que el traslado al nuevo edificio permitirá “poner en valor el tesoro de la familia Arenós Agut y convertirlo en atractivo turístico de Almassora”. No en vano, duplicará.

    La mudanza tiene lugar después de que una empresa de Almassora habilitara esta sala, ahora diáfana, que antes ocuparon diferentes habitaciones y aseos y que albergaron el salón de plenos del Ayuntamiento durante la construcción del nuevo edificio. Los aseos se sitúan ahora a la entrada de la planta para que presten servicio al Museu del Joguet y al Espai Mercat, la otra sala de exposiciones ubicada frente a ésta. Además, la planta ha incorporado un mostrador que actuará como recepción.

    El de Almassora superará las 450 piezas del Museo Valenciano del Juguete de Ibi (Alicante) y dejará atrás los 150 juguetes de capacidad que tenían las instalaciones de la Vila. Este hecho ha obligado a exponer colecciones temporales desde 2010 ante la falta de espacio para exhibir la totalidad del conjunto, que está compuesto por piezas fabricadas en Ibi, Onil y Castalla, entre otros.

     

     

     

    Subir