elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mística y la magia toman esta noche Almassora de la mano de Tambors de Passió

La mística y la magia toman esta noche Almassora de la mano de Tambors de Passió
  • La Sección de Tambores y Bombos trabaja desde esta mañana en la decoración de la plaza Mayor con antorchas y banderolas a los que se unirá el espliego, el tomillo y el romero

MÁS FOTOS
La mística y la magia toman esta noche Almassora de la mano de Tambors de Passió - (foto 2)
La mística y la magia toman esta noche Almassora de la mano de Tambors de Passió - (foto 3)
La mística y la magia toman esta noche Almassora de la mano de Tambors de Passió - (foto 4)

La mística y la magia se darán la mano esta noche en Almassora con la celebración de la cuarta edición de Tambors de Passió. El evento multitudinario, que ya es un clásico de la Semana Santa de la localidad, volverá a plantar cara a la previsión meteorológica adversa prevista para la jornada de hoy con el objetivo de romper la hora y escenificar el cataclismo que vivió la Tierra con la muerte de Jesucristo.

Desde esta mañana, los miembros de la Sección de Tambores y Bombos se emplean ya en la decoración de la plaza Mayor, con antorchas y banderolas, a las que esta tarde se sumará el espliego, el tomillo y el romero. Un espectáculo que en esta ocasión contará con un invitado de excepción, el diputado provincial de Cultura Héctor Folgado, que ha confirmado su intención de vestir la túnica de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario para experimentar en primera persona este evento único. La noche será larga en un municipio que sobre las 23.30 horas ha previsto recibir a las autoridades en Ca la Vila, donde el invitado firmará el Libro de Honores de la Hermandad y recibirá una escultura que pretende convertirse en emblema y símbolo de Tambors de Passió.

“Se trata de una obra de Vicente Agustí, miembro de la Hermandad y también autor de la pieza que preside el acceso a la iglesia del Santísimo Cristo de Almassora”, tal y como ha detallado el director de la Sección de Tambores y Bombos de Almassora, Damián Aguilella. “Es un signo de gratitud que pretendemos otorgar a todos los invitados de honor de cada año. Una muestra de agradecimiento”.

Tras el acto protocolario, el director de la Sección junto al Hermano Mayor de la Hermandad, Víctor Vila, acompañarán a las autoridades, alcalde de Almassora, Vicente Casanova, y diputado provincial de Cultura, Héctor Folgado, hasta la plaza Mayor para acceder al espacio reservado al bombo de 2,18 metros de altura y 1,20 metros de anchura. Una pieza única que se situará bajo los soportales de la plaza Mayor y que estará rodeada por los más de un centenar de bombos y tambores de la Sección.

A los profesionales se sumará también un extenso público que no desea perder la oportunidad de disfrutar de esta convocatoria. Una cita que se celebra a la misma hora que Híjar, la población turolense con la que Almassora mantiene estrechos lazos de amistad, rompe la hora. “Un paralelismo que constituye otro punto de unión con la localidad”, ha explicado la titular de la cartera de Cultura, Nuria Felip.

Recorrido tras el toque inicial
Cabe señalar que este año, y si la meteorología no lo impide, la Sección de Tambores y Bombos de la Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario pretende desarrollar un recorrido por las calles del casco antiguo de la localidad que el pasado año ya no pudo estrenar como consecuencia de la lluvia.

“Es el mismo trazado que se celebra el Viernes Santo, y el objetivo no es otro que permitir que el mayor número de vecinos tengan la oportunidad de disfrutar de este evento y que este acto singular se extienda a todos y cada uno de los recovecos de la Vila”, ha considerado Aguilella.

Desde la plaza Mayor del casco antiguo de la Vila, los penitentes tomarán la calle San Vicente y la plaza de La Picadora hasta la calle l'Alcora, donde girarán por Trinidad, San Joaquín, la plaza de la Iglesia, la calle La Luz, San Vicente y Virgen de los Dolores, hasta alcanzar de nuevo la plaza Mayor por la travesía Gimeno.

Por último, señalar que los vecinos y visitantes que disfruten esta noche del evento podrán acceder a la exposición de fotografía que la Sección de Tambores y Bombos ha habilitado en la planta baja del Museu Municipal. Desde las 18.00 a las 20.00 horas y desde las 22.00 a las 01.00 horas de la madrugada, las puertas de la instalación estarán abiertas a todos los públicos.

Subir