12 de noviembre de 2019 12/11/19

Jóvenes de Almassora llevan al teatro la vida de los ancianos de la residencia

Jóvenes de Almassora llevan al teatro la vida de los ancianos de la residencia - (foto 1)
  • La obra ‘Era así una vez’ une a actores noveles con los internos del geriátrico municipal

MÁS FOTOS
Jóvenes de Almassora llevan al teatro la vida de los ancianos de la residencia - (foto 2)
Jóvenes de Almassora llevan al teatro la vida de los ancianos de la residencia - (foto 3)

El grupo teatral de Almassora Alma Teatral presentará este sábado el proyecto ‘Era así una vez’, una experiencia que ha unido a jóvenes de la localidad con las personas usuarias de la Residencia de la Tercera Edad para combatir los estereotipos, generar una actividad para que los mayores se sientan útiles y visibilizar la situación social del colectivo.

De esta forma, Alma Teatral ha programado sesiones grupales entre jóvenes y ancianos, ha recopilado información sobre los mayores que se han prestado voluntarios a participar en el espectáculo, ha llevado a cabo ensayos para escenificar las ideas guionizadas y estrenará la obra el 20 de octubre en la Casa de la Cultura. Además, este sábado presentará el cortometraje rodado tras la experiencia intergeneracional.

La dirección del proyecto corre a cargo del actor marroquí Noureddine El Attab, reconocido por las series ‘El Príncipe’, ‘La que se avecina’ y ‘Cuéntame’, y el guionista castellonense y actor de doblaje Santiago Cruz. La concejala de Bienestar Social, María José Tormo, ha agradecido a Alma Teatral “el interés mostrado por unir a los usuarios de la residencia de la tercera edad con los jóvenes para que compartan la energía de la juventud y la experiencia de la vejez”.

De hecho, esta es la clave de un espectáculo en el que los jóvenes interpretan el papel de los nietos para conocer las vivencias de sus respectivas trayectorias. Los mismos jóvenes representan el rol de los mayores en su juventud mientras narran los hechos acontecidos. “En conjunto, se tratarán historias reales muy variadas, que aborden vivencias de todo tipo, y que nos hagan recordar que detrás de su edad, se esconden personas muy vivas que han tenido experiencias maravillosas, y que aún pueden aportar mucho a la sociedad”, tal como indica la sinopsis de la obra.

La representación también tendrá en cuenta la perspectiva de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, de manera que revisará el uso del lenguaje no sexista en guiones y documentos utilizados en el proyecto. También la perspectiva intercultural formará parte del elenco para poder trasladar la experiencia de la forma más realista posible.

Tras la proyección del corto y la representación de la obra, la edil del área ha mostrado su intención de mantener los objetivos del proyecto: visualizar la situación social de las personas pertenecientes a la tercera edad, contribuir al intercambio de experiencias de personas de distintas edades, generar una actividad en la cual las personas de la tercera edad puedan sentirse útiles, combatir estereotipos dañinos a nivel social e informar de situaciones discriminatorias.

ocultar
Jóvenes de Almassora llevan al teatro la vida de los ancianos de la residencia
Subir