elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Intervención confirma el equilibrio financiero del presupuesto de Almassora

  • El pleno da cuenta del informe elaborado por el departamento municipal que analiza la contabilidad en los primeros nueve meses del año

El pleno del Ayuntamiento de Almassora ha dado hoy cuenta del informe elaborado por la intervención municipal en el que se constata el equilibrio financiero entre los gastos e ingresos del consistorio. El documento, que analiza la evolución de los primeros nueve meses del año, señala que la suma del ahorro bruto y los ingresos de capital no financiero son “suficientes para cubrir la actividad inversora, es decir los gastos derivados del capital”.

El informe, del que hoy se ha dado cuenta en un pleno extraordinario celebrado en el consistorio, constata la “gestión responsable y austera que desde el equipo de gobierno aplicamos para administrar la hacienda local”, ha señalado el regidor de Hacienda, Juan Cantavella. Este documento, que ha emitido el departamento municipal, “constata además que a nivel financiero “disponemos de un equilibrio entre préstamos y amortizaciones que mantienen invariable el grado de deuda”.

De hecho, la pasada semana, ha señalado el regidor de Hacienda, “amortizamos un préstamo puente que contratamos periódicamente para hacer frente al valle que se produce en el periodo recaudatorio”. Tras la liquidación del crédito, “hoy contratamos una nueva operación por el mismo importe que la que amortizamos la pasada semana y que nos permitirá hacer frente a la liquidación del ejercicio a la espera de cobrar los impuestos que se giran durante el último trimestre del año”, ha concretado el titular de la cartera de Hacienda.

Cantavella ha incidido en “la capacidad de amortización del consistorio” y ha señalado que la aprobación de esta nueva operación “mantiene invariable el grado de endeudamiento a corto plazo que el consistorio aplica”. “De hecho, se trata de operaciones que se aprueban y se amortizan a lo largo del ejercicio para facilitar la gestión durante los periodos no sujetos a recaudación”.

En este sentido, el titular de la cartera de Hacienda ha hecho hincapié en el beneficio que reportará la aplicación de un nuevo calendario de tributos a partir del próximo ejercicio 2010 tras la aprobación plenaria de la modificación de la ordenanza reguladora del pago de tributos en el pleno ordinario del pasado 2 de noviembre. La resolución posibilitará la aprobación de una distribución de los pagos de modo que “por un lado el contribuyente no se vea obligado a realizar un desembolso notable acumulado en un determinado periodo del año, como ocurre actualmente, y, por otro lado, permitamos que este tipo de préstamos puente que ahora contratamos no sean necesarios, puesto que la recaudación estará más espaciada”.

El objetivo, tal y como ha señalado Cantavella, es mantener una “política económica rigurosa, equilibrada y adecuada a las condiciones actuales para posibilitar una gestión municipal que nos permita no sólo afrontar los gastos fijos que el consistorio debe sufragar, sino que, además, nos permita desarrollar inversiones que mejoren la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, ha indicado el titular de la cartera de Hacienda.

Subir