5 de diciembre de 2020 5/12/20

Igualdad y Cruz Roja activan un programa de acompañamiento entre mujeres víctimas de violencia de género

Igualdad y Cruz Roja activan un programa de acompañamiento entre mujeres víctimas de violencia de género - (foto 1)

    La Concejalía de Igualdad y la delegación local de Cruz Roja pondrán en marcha durante este primer trimestre del año el programa 'Juntes', una iniciativa en el que mujeres que han sufrido violencia de género apoyarán a otras que víctimas que se encuentren en circunstancias similares. La finalidad es que "las mujeres sientan que hablan con alguien de igual a igual, que se sientan comprendidas y que reciban el mensaje de que estas situaciones se pueden superar", ha apuntado la concejal del área, Susanna Nicolau.

    Así pues, las voluntarias que se ofrezcan a realizar los acompañamientos pasarán por un proceso de preparación en el que el personal de Cruz Roja las formará en gestión de emociones y les recordará los recursos básicos a los que pueden recurrir para ayudar a otras mujeres. Posteriormente, y siempre bajo la supervisión de un equipo formado por un psicólogos y trabajadores sociales, las voluntarias iniciarán un programa de actividades conjunto y acompañarán a otras mujeres en la realización de gestiones y tareas básicas del día a día, así como en trámites judiciales o institucionales.

    Como informan desde Cruz Roja Almassora, el primero de los objetivos de estas actuaciones es "crear un entorno en el que las mujeres víctimas de violencia de género se sientan acompañadas, comprendidas y apoyadas en su proceso de superación de esta situación", para lo que cuentan con mujeres que hayan atravesado un proceso similar. Asimismo, 'Juntes' servirá también para intervenir "con las mujeres que sufrieron malos tratos en el pasado, fortalecer su proceso de recuperación y, a la vez, evitar posibles recaídas a su situación de superación".

    Para preparar la puesta en marcha de este programa, Nicolau y la agente municipal de Igualdad se han reunido en varias ocasiones a lo largo de los últimos meses con el director técnico de la delegación local de Cruz Roja, Jordi Medall, y otros profesionales de la entidad. Ahora, el consistorio y la ONG iniciarán el proceso de creación del grupo de mujeres acompañantes y definirán el calendario de actividades de este programa, que se extenderá hasta finales de año.

    Cabe recordar que el Ayuntamiento de Almassora es una de las administraciones municipales beneficiarias de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El consistorio recibe una aportación anual de 21.400 euros para reforzar los servicios municipales de atención a las víctimas e impulsar campañas informativas. El área de Igualdad también centrará sus actuaciones en la educación, a través de la realización de actividades en los centros escolares, institutos y el centro juvenil Ateneu Jove.

     

    Subir