elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Galí avanza al vecindario de la playa la participación de la UE en la pantalla verde

Galí avanza al vecindario de la playa la participación de la UE en la pantalla verde

    La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, trasladó ayer a los vecinos de la zona norte de la playa de Almassora la participación de la Unión Europea en la ejecución de la pantalla verde junto al Serrallo. La primera edil aprovechó esta segunda reunión en la costa local para informar a la ciudadanía de los avances en este proyecto para el que Bruselas destinará alrededor 300.000 euros a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI).

    La Conselleria de Medio Ambiente ha comunicado al Ayuntamiento de Almassora que a lo largo del mes de septiembre tendrá listo el estudio de viabilidad y alternativas de la pantalla al que se comprometió el director general del Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer. Por su parte, el consistorio contactará con los propietarios de terrenos rústicos próximos a las viviendas para avanzar la adquisición de pastillas de suelo. "Priorizaremos el inicio en la parte colindante a la zona habitada, que es la que más sufre olores y ruidos, con la colaboración de las empresas", señaló.

    La operación "Mejora del entorno urbano y medio ambiente" está enmarcada en la estrategia europea y, por tanto, recibirá fondos Feder al 50% con la inversión municipal, tal como trasladó la alcaldesa al vecindario que participó en la reunión celebrada en el parque de Pitillo. También la concejala de Playas, Amaya Gómez, y la edil de Urbanismo, Carmina Martinavarro, trasladaron a los asistentes las gestiones realizadas para avanzar el proyecto que minimice el impacto del polígono sobre la zona norte de la costa.

    Al margen de la pantalla verde, los representantes municipales recogieron peticiones como el traslado de parte de las actividades de ocio del verano hasta este punto de la playa, la retirada de maleza de los solares abandonados en el camino Om Blanc y se interesaron por la próxima apertura de un espacio de aparcamiento habilitado por el consistorio tras el concurso público. Además, agradecieron las campañas informativas y la presencia policial para reducir los excrementos de mascotas y los enseres abandonados en la vía pública.

    Los ediles de Servicios Públicos, Joan Antoni Trenco, y Policía, Roger Beltrán, les informaron también de la inminente instalación de más papeleras con los fondos reservados en el último pleno municipal, de los radares distribuidos para reducir la velocidad en el distrito marítimo y de la sustitución en breve de los maceteros deteriorados en Om Blanc por otros elementos que den mejor resultado.

    En último término, Galí apuntó que las ayudas EDUSI también se materializarán en la playa en la mejora de la senda de la desembocadura del Millars y en la progresiva introducción de contenedores de recogida de basura orgánica. Entre los objetivos, indicó, figura conectar con carril bici esta vía verde con la calle San Jaime en el casco urbano y su extensión por Boqueras hasta alcanzar los accesos hacia Castellón y Burriana.

     

    Subir