28 de febrero de 2021 28/2/21

300 escolares de Almassora celebran el Día del Árbol plantando 400 ejemplares en la Desembocadura del Mijares

300 escolares de Almassora celebran el Día del Árbol plantando 400 ejemplares en la Desembocadura del Mijares - (foto 1)
  • Han participado profesores, padres y alumnos de infantil de 6 colegios de la localidad con la colaboración de las personas mayores de la Residencia Municipal de la tercera Edad

MÁS FOTOS
300 escolares de Almassora celebran el Día del Árbol plantando 400 ejemplares en la Desembocadura del Mijares - (foto 2)
300 escolares de Almassora celebran el Día del Árbol plantando 400 ejemplares en la Desembocadura del Mijares - (foto 3)

La localidad de Almassora (Castellón) ha vivido una fiesta del Día del Árbol singular y diferente como las que se hacían hace unos 200 años cuando se inventó esta fiesta, con canciones, música, bailes y la participación de niñas, niños, maestros, padres y personas mayores. Se trata de la 16 edición de la fiesta del Día del Árbol que siempre se ha celebrado en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares. Este año los técnicos de medio ambiente, organizadores del evento, han elegido el entorno de las lagunas artificiales del río. Se han plantado unos 400 árboles y arbustos de especies como el lentisco, el espino negro, el espino blanco, el romero y el pino blanco. La actividad está dirigida especialmente a niñas y niños de 5 años de la localidad. Han participado los centros Cardenal Cisneros, Embajador Beltrán, Errando Vilar, Hermanos Ochando, Regina Violant y Santa Quiteria. Una representación formada por 8 abuelos de la Residencia Municipal de la Tercera Edad de Almassora han tenido una participación muy especial. «Lo planteamos como una fiesta intergeneracional, por lo que son los abuelos los que dan la planta a los pequeños para que niñas y niños las planten en el río. Delimitamos una parcela para cada colegio y en esa parcela ya están los agujeros preparados a razón de la cantidad de alumnado que hay por cada centro. También tenemos un montón de tierra preparado. Los alumnos deben traer de casa un cubo y una pala porque son ellos los encargados de plantar el arbolito y tapar el agujero con la tierra. Al terminar llenan el cubo de agua y deben regar el hoyuelo donde está la planta», explicó con detalle el técnico de Medio Ambiente del ayuntamiento de Almassora, Josep Maria Martínez.

La especie estrella de la fiesta del Día del Árbol
La 16 edición de la fiesta del Día del Árbol ha contado con una especie estrella: un olmo ibérico resistente a la enfermedad de la grafiosis. «Este año hemos tenido una especie singular en la fiesta: olmos suministrados por el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno de España dentro de su programa nacional de recuperación y conservación del olmo ibérico (Ulmus minor). Se trata de un olmo resistente a la enfermedad de la grafiosis. Son ejemplares resistentes a esta enfermedad que ha aniquilado a buena parte de los olmos centenarios españoles. Hemos plantado 6 olmos, uno por cada centro educativo», ha terminado contando Martínez.

Subir