19 de septiembre de 2019 19/9/19

Los delitos de robo descienden un 38% en Almassora

Los delitos de robo descienden un 38% en Almassora - (foto 1)

La media robos en el municipio de Almassora cayó un 38,22% durante el ejercicio de 2017 respecto al año anterior. Así se desprende del balance elaborado por la Policía Local que analiza las sustracciones en viviendas, en vehículos y en asaltos a personas (entre otros aspectos) y que ha sido presentado esta mañana por el comisario jefe del cuerpo, Roberto Verdoy, y el edil de Seguridad, Roger Beltrán.

Según los datos aportados, el descenso más relevante se produce en los asaltos a vehículos, que han bajado un 73,99% respecto a 2016 (de 123 a 32). El siguiente punto que más cae son los robos en alquerías o casas aisladas, de los que se han producido exactamente la mitad que el año anterior (de 68 pasaron a 34). En el resto de viviendas concentradas en núcleos urbanos las intrusiones registradas fueron 27, lo que supone una bajada del 25%.

Por lo que respecta a los hurtos realizados a las personas, el descenso fue del 30,31% (de 33 pasaron a 23) y en cuanto a vehículos sustraídos la caída fue del 16,67%, con 10 coches desaparecidos en 2017. Finalmente, descendieron también los robos de cobre hasta un 33,34% en comparación con el ejercicio de 2016.

Para el comisario jefe de Almassora, hay una relación directa entre el descenso de estos delitos con el incremento de la presencia policial en el municipio y de las identificaciones, que han pasado de 336 en 2016 a 698 en 2017. Verdoy ha destacado que “aunque la seguridad ciudadana es responsabilidad directa de la Guardia Civil y, por lo tanto, del Gobierno Central, la colaboración de la Policía Local es total”, hasta el punto de “duplicar  las identificaciones de personas sospechosas” y conseguir que “estos seis indicadores de delitos hayan bajado”.

Tanto el responsable de la Policía Local como el concejal de Seguridad han coincidido en señalar la importancia de la proximidad de este cuerpo de seguridad, “siempre cerca de la ciudadanía puesto que en muchas ocasiones los agentes son los primeros en llegar cuando se produce una emergencia”, como ha apuntado Beltrán. En este sentido, el edil ha puesto en valor que “Almassora es un municipio pionero en materia de desfibriladores y los tres equipos instalados en las patrullas han sido utilizados en numerosas ocasiones por parte de los servicios sanitarios para salvar vidas”.

Por lo que respecta al trabajo de tramitación administrativa, el número total de documentos gestionados durante el ejercicio de 2017 asciende a 5.720, lo que supone un incremento del 17%. Verdoy ha incidido en el valor que los informes policiales tiene para otras administraciones o entidades, motivo por el que los informes a juzgados han crecido un 30,09% y a aseguradoras un 35,37%.

ocultar
Los delitos de robo descienden un 38% en Almassora
Subir