22 de septiembre de 2019 22/9/19

Los daños ocasionados por los últimos temporales en el litoral superan los 100.000 euros

Los daños ocasionados por los últimos temporales en el litoral superan los 100.000 euros - (foto 1)

Los dos últimos temporales que han azotado las costa de Almassora han ocasionado daños por valor de 101.035 euros, según la valoración realizada por el Ayuntamiento de la localidad. Los gastos de limpieza y reparaciones derivados de la invasión del mar son soportados por las arcas municipales, motivo por el que el equipo de gobierno presentará la estimación de daños ante la Dirección General de Costas, responsable de los trabajos de regeneración, en la reunión que se celebrará mañana en Madrid.

El informe técnico hace referencia a los destrozos ocasionados en el litoral almazorense por los temporales de mediados de diciembre y el del pasado fin de semana, cuyas consecuencias han sido significativamente más graves. Así pues, los costes de limpieza de sedimentos sobre el paseo marítimo tras las tormentas ascienden a 24.200 euros, mientras que la apertura de escorrentías abiertas al mar costará 6.050 euros y los daños ocasionados por dispersión, rotura y pérdida de mobiliario llegarán a los 22.385.

A estas cantidades, cabe añadir la inversión de más de 19.000 euros que requerirá la reposición de la red de suministro de los lavapiés, puesto que todos los sanitarios y elementos se han visto afectados y la conducción necesita tenderse de nuevo tras ser arrastrada por el oleaje. El informe estima un coste similar (19.000 euros) para la limpieza de la playa seca, de la que el Ayuntamiento de Almassora deberá retirar y reubicar los fragmentos de roca arrastrados desde las escolleras. La restauración de los diques de protección de acequias y desembocaduras costará cerca de 5.000 euros, la misma cifra a la que ascenderá la reposición de los elementos que forman la escollera longitudinal de defensa del paseo.

Además de los destrozos valorados económicamente, el análisis técnico menciona los daños no cuantificables provocados por los temporales y que hacen referencia a la reducción del sedimento constituyente de la playa seca, formado por gravas y arena. Tal como recoge el informe, a pesar de que en esta época del año la cantidad de sedimentos se reduce, la acumulación es la más baja que se ha observado desde que comenzaron las obras de regeneración. Asimismo, los técnicos advierten del desplazamiento que han sufrido numerosos fragmentos de los espigones, algunos de ellos de reciente creación.

La alcadesa, Susanna Nicolau ha asegurado que "es evidente que el litoral de Almassora necesita más protección, por lo que nuestro mensaje a Costas será que garantice que el proyecto pueda ejecutarse y que valore la introducción de mejoras, a la vista de las consecuencias". Nicolau y la edil de Playas, Amaya Gómez, también han estado presentes esta mañana en el encuentro convocado por el presidente de la Agencia Valenciana de Turismo, Francesc Colomer, con el objetivo de evaluar los daños e informar de los recursos que podrá el Consell a disposición de los municipios afectados.

ocultar
Los daños ocasionados por los últimos temporales en el litoral superan los 100.000 euros
Subir