elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Mijares erradica una planta invasora americana del río

El Consorcio del Mijares erradica una planta invasora americana del río
    MÁS FOTOS
    El Consorcio del Mijares erradica una planta invasora americana del río - (foto 2)
    El Consorcio del Mijares erradica una planta invasora americana del río - (foto 3)

    El servicio de mantenimiento del Consorcio río Mijares ha erradicado dos ejemplares de la planta invasora sudamericana miraguano falso (Araujia sericifera) que crecían en las lagunas artificiales de Almassora (Castellón). Hace unos días la Guardería del Consorcio en una de las rondas habituales de vigilancia encontró la planta invasora creciendo por encima de la vegetación autóctona. Desde que se inició el servicio de vigilancia, hace 7 años, es la primera vez que se encuentra la especie en el paisaje protegido de la desembocadura del río Mijares.

    Se trata de una especie con una capacidad invasiva extraordinaria que desgraciadamente está extendida por la mayoría de comarcas litorales de la Comunidad Valenciana. La planta originaria de América del Sur, concretamente de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, crece desde el nivel del mar hasta una altitud media siempre y cuando encuentre mucha humedad. El miraguano falso en el territorio valenciano se encuentra asilvestrado desde la comarca alicantina de la Marina Baja hasta el Bajo Maestrazgo castellonense. También crece en varias zonas de regadío de la comarca alicantina de la Vega Baja. Está considerada como planta invasora porque allí donde enraíza y se extiende sin problemas crea un paisaje nuevo. Es frecuente encontrarla en los naranjales abandonados extendiéndose como un manto. Es una planta trepadora que cubre los árboles completamente y no deja pasar la luz. Por lo tanto bajo el miraguano falso casi no crecen otras especies de plantas.

    La antigua N-340 plagada de miraguano falso

    Hay un lugar, no demasiado lejos del cauce del río Mijares, donde el miraguano falso se encuentra esparcido de una manera espectacular. Se trata de un tramo de la antigua carretera Nacional 340 entre Vila-real y Castellón de la Plana. Específicamente desde la rotonda que pasa por encima de la CS 22 y las instalaciones deportivas Gaetà Huguet crecen a un lado y al otro de la carretera cientos de plantas de miraguano falso trepando en vallas, puertas y por encima de cultivos abandonados entre fábricas y naves industriales.

    ¿Por qué se encuentra aquí?

    Los botánicos afirman que es muy probable que el miraguano falso llegara a la Comunidad Valenciana para probar el cultivo industrial y aprovechar la fibra que contienen los frutos. Estos parecidos a pequeños melones contienen una seda vegetal también llamada miraguano que se utiliza para rellenar almohadas y colchones. << Que viniera aquí para ser cultivada, es una hipótesis bastante probable con el objetivo de que se intentara al menos el cultivo en un momento dado. Sabemos que también se ha indicado en algunos libros que se había cultivado como planta ornamental en algunos lugares a mediados de siglo XX pero tampoco tenemos ninguna certeza o comprobación. De hecho en muchos libros aparece como especie ornamental asilvestrada >>, afirma Emilio Laguna, botánico del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana.

    El miraguano falso (Araujo sericefera) debido a su extraordinario potencial colonizador y grave amenaza para las plantas nativas mediterráneas ha sido incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras. En España está prohibida su posesión, transporte, tráfico, comercio y su introducción en el medio natural. De momento el Servicio de Mantenimiento del Consorcio río Mijares formado por los ayuntamientos de Burriana, Almazora y Vila-real, por la Diputación de Castellón y la Conselleria de Medio Ambiente ha erradicado del paisaje protegido dos ejemplares de la planta invasora americana. El servicio de vigilancia del Consorcio estará muy atento para que el miraguano falso no vuelva a aparecer en la desembocadura del río Mijares.

    Subir