elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La consellera Salvador firma el derribo del Grupo B de Almassora

La consellera Salvador firma el derribo del Grupo B de Almassora

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha firmado esta mañana la resolución que ordena el inicio del procedimiento para hacer efectivo el derribo del grupo de vivienda pública de la avenida José Ortiz 167 de Almassora, conocido como grupo B. La consellera atiende así la solicitud de la alcaldesa, Merche Galí, y el compromisó que trasladó a los vecinos hace hoy 15 días.

    En la actualidad, el grupo de 38 viviendas se encuentra vacío, tabicado y en estado de ruina económica. Inicialmente era un grupo compuesto por 94 viviendas, de las que 56 fueron demolidas. Durante años se han producido muchos conflictos en este edificio y ahora se ha hallado una solución consensuada entre la administración autonómica y local y se da respuesta a las demandas de los vecinos.

    La resolución de la consellera de Vivenda detalla que los estudios realizados mostraron que el coste de rehabilitación integral del edificio supera el 50% del valor de una edificación similar de nueva planta. Además, el edificio se encuentra fuera de ordenación urbanística. "La demolición pondrá punto y final a la problemática que ha sufrido durante años el barrio de Fátima y será gracias al trabajo, que hoy queda probado, de la máxima responsable autonómica de Vivienda", ha declarado la alcaldesa.

    Tal y como anunció la consellera en su visita a Almassora a mediados de enero, la Generalitat Valenciana ha elaborado una hoja de ruta para dar una solución efectiva a la problemática que durante años arrastra este edificio. La previsión es licitar la redacción del proyecto y de la ejecución del derribo para el mes de marzo. Todo ello con el objetivo de que la demolición pueda realizarse en julio. El derribo no comportará la permuta de suelo ni la construcción de viviendas en otras zonas del municipio.

    Durante esta legislatura se han mantenido numerosos encuentros entre representantes de la administración autonómica y local para hallar la solución más idónea. Finalmente se ha decidido que la Generalitat ceda temporalmente al Ayuntamiento de Almassora el solar que quede tras el derribo del grupo B para que lo destine a usos de finalidad pública, en beneficio de los vecinos de la localidad, previa petición y acreditación de la finalidad pública y de su uso social por parte del municipio.

    Subir